“Mi misión en la vida es acercar las finanzas a la gente”

Regina Martinez Riekes, directora de Amauta Inversiones, compañía que fundó en Tucumán, Argentina, tras regresar de una experiencia de 5 años en el BBVA Francés, donde fue la primera mujer en ingresar a su mesa de dinero, en la sede de Buenos Aires de esa entidad financiera.

En línea con su misión, al momento de la fundación, Martinez Riekes quiso dar cuenta del valor del talento argentino y evitar las palabras en inglés -tan comunes y lejanas para las personas- para dar nombre propio a su compañía, a la que bautizó  ‘Amauta’ que significa maestro en quechua.

Mi misión en la vida es acercar las finanzas a la gente, reafirma la fundadora de Amauta, la educación financiera no exige necesariamente que las personas se conviertan en expertos en finanzas. Explica que, antes que eso, la divulgación ya hace mucho, en el sentido, por ejemplo, del diferencial que supone tener acceso a la información.

“Tenemos que desmitificar que tenés que ser millonario o experto para poder invertir”. Con los clientes, dedicamos  mucho tiempo a asesorarlos y guiarlos, con énfasis no sólo en la rentabilidad sino en los riesgos. También advertimos mucho de eventuales fraudes, algo muy común en nuestra industria”, explica Martinez Riekes.

A modo de ejemplo, agrega “Recuerdo el caso de un cliente, que había recibido una indemnización y no sabía qué hacer con su dinero. Nos reunimos, armamos una estrategia para hacer contado con liqui en un fondo sudamericano; de esa manera sus ahorros no fueron reperfilados y gracias a la preservación y crecimiento de esos fondos se compró su casa”.

Otra de las iniciativas que dan cuenta de la misión de la compañía y su fundadora, es el  “té inversor”, inspirado en el potencial femenino. Desde Amauta Inversiones, crearon un espacio de capacitación financiera para mujeres tucumanas. Gracias a este formato, muchas de las participantes encontraron un punto de partida para desarrollar negocios y generar su propio empleo.

Las pymes e inversores particulares que solo venían considerando alternativas ‘clásicas o tradicionales a través de los bancos’ encuentran en Amauta Inversiones un aliado perfecto para diversificar su cartera y recibir asesoramiento personalizado.

Para tener contexto, la compañía administra al día de hoy fondos de unos 200 clientes por entre 3500 y 3700 millones de pesos teniendo en cuenta que el total de depósitos en Tucumán estaba en torno a los 60.000 millones de pesos a junio 2020, según datos del Banco Central. 

Incluir, democratizar, transformar

“El interior tiene una gran demanda de capacitación financiera. He llegado a conocer contadores muy buenos, que se desempeñan en empresas que manejan miles de millones de pesos, pero que no sabían que existe una relación inversa entre la tasa de interés y el precio de un bono”, explica.

“Al no tener moneda no tenemos sistema financiero. El lugar que ocupan los grandes inversores institucionales,  fondos de inversión,  compañías de seguro, en relación al PBI argentino, es marginal.  La mayoría de las empresas crecen con autofinanciamiento y pocas con préstamos. El sistema financiero, en teoría, debería servir para canalizar el ahorro de la gente, diseminado si se quiere en miles de pequeños fondos, hacia el mundo productivo, que requiere montos mayores para crecer y no los tiene de su giro diario”, finaliza Regina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

La oportunidad del Venture Capital para América Latina

El aumento progresivo de incubadoras, aceleradoras, programas de inversión respaldados por los gobiernos de la región y, en el último tiempo, con mayor fuerza el fortalecimiento del corporate venture capital, están transformando el mapa y jugando un papel crucial en el desarrollo y consolidación de la industria del venture capital.
Total
0
Share