Website: https://kubet.ee/

México: la IA está plantea desafíos para la autoridad electoral

De cara a las próximas elecciones presidenciales de México, se vislumbra una realidad marcada por la incorporación de la IA en los procesos electorales. Esta innovación promete mayor eficiencia, pero abre la puerta a desafíos significativos en términos de ciberseguridad.

Contar con unas elecciones justas y democráticas, es el derecho de todos los ciudadanos. En este sentido, la ciberseguridad juega un papel crucial en las próximas elecciones en México con el fin de preservar la integridad del proceso electoral y garantizar la confianza en el sistema democrático.

De cara a las próximas elecciones presidenciales de México, se vislumbra una realidad marcada por la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos electorales. Si bien esta innovación promete mayor eficiencia, también abre la puerta a desafíos significativos en términos de ciberseguridad.

Semanas anteriores, el Senado de México, admitió que la IA amplifica el análisis de la información, pero solo si se usa de manera efectiva. Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE), en recientes declaraciones, admitió que la IA está incidiendo en el ámbito político-electoral y plantea desafíos para la autoridad electoral, pero ¿cuáles son los retos que expone la IA para el venidero proceso electoral 2024?

“Durante los procesos electorales, los ataques cibernéticos se intensifican, ya que este periodo se muestra como un momento atractivo para los ciberdelincuentes que, ante la atención pública, la complejidad de las operaciones y la necesidad de información y comunicación en tiempo real, ven este momento como idóneo para ejecutar sus ataques,” explicó Arturo Sánchez, Director General de Noventiq México.

Asimismo, el uso de herramientas como ChatGPT, han llegado facilitar el uso de la tecnología para delitos cibernéticos. Su popularización entre ciberdelincuentes para generar imágenes y noticias falsas, así como textos personalizados suplantando la identidad de otras personas, ponen aún más en riesgo tanto la integridad del proceso electoral.

El voto electrónico, es otra de las preocupaciones para el próximo proceso electoral, casos previos, como lo sucedido en Ecuador que vio vulnerada la plataforma que serviría para consignar el voto de los ecuatorianos en el exterior, confirman que esta forma de sufragio no está exenta de riesgos. México, por lo tanto, al explorar esta vía, debe aprender de las experiencias internacionales.

Con la proliferación de desinformación y estafas digitales, es esencial educar al electorado sobre los riesgos asociados a las campañas de manipulación y desinformación. La ciudadanía debe estar alerta y capacitada para discernir información verídica de intentos maliciosos que buscan influir en su toma de decisiones.

Fuente: Noventiq

Noticias relacionadas
Leer más

“La ciberseguridad no es exclusiva de un sector”

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber el país fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año.
Total
0
Share