La cancillería venezolana emitió una declaración asumiéndose al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur, que enfrenta el rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay.
En ella señaló que en ejercicio «legítimo» de la presidencia pro témpore de Mercosur, Venezuela rechaza las «amenazas y agresiones proferidas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del presidente de facto de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir» el bloque de integración.
«La triple alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países, destruyendo las matrices sociolaborales de sus trabajadores, y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales», señaló el Gobierno venezolano.
Asimismo, rechazó las exigencias de Argentina y Brasil para que Venezuela asuma los tratados que le permitan ser considerado miembro pleno.