La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) es la encargada de regular a esa industria en Brasil, pero no ha podido seguir el paso a las nuevas realidades del mercado y las tecnologías de comunicación móvil, reconoció el recién electo director del organismo, Martin Juarez Quadros do Nascimento.
“La Anatel se atrasó en relación a los movimientos tecnológicos y sociales. La Anatel tiene ahora una agenda programada en varios temas para retomar el curso del proceso regulador”, declaró Juarez Quadros a unas doscientas personas de la industria brasileña de telecomunicaciones y de TI que lo escuchaban en Futurecom 2016.
Eran las palabras que ellos querían escuchar de la Anatel, enmarcadas en un contexto en el que el empresariado telecom local manifiesta la necesidad de reformas al sector que devuelvan la certidumbre a las inversiones para un Brasil que intenta salir de sus atolladeros políticos y económicos.
La frase valió una ovación de parte de aquellos que oían al nuevo regulador, que además se mostraron añorantes durante los minutos en los que el ingeniero electricista de profesión Juarez Quadros recordó cuánto había logrado hacer Brasil en el pasado en materia de conectividad y competencia de empresas en telecomunicaciones, que es por ello que el país había sido reconocido por expos como la del Futurecom, una de las ferias de mayor trayectoria en América Latina.
Más de 340 millones de cuentas activadas entre televisión de paga, de banda ancha y de telefonía; cinco grandes empresas del sector móvil operando y ninguna de ellas con más allá del 33% del negocio como para afirmar que en la industria local sí es posible generar competencia, fueron algunos de los indicadores que animaron a los empresarios, que desde ahora exigen modificaciones al marco regulatorio, pero que a consideración del mismo Juarez Quadros podrán ser una realidad en un año y medio debido al camino legislativo que éstas deben seguir.