En el marco del CLT19, La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, remarcó una serie de lineamientos para que los países de la región puedan fortalecer sus estrategias de asignación de espectro de cara a los desafíos que plantea la revolución digital.
“Latinoamérica no puede quedarse atrás y tiene la obligación de insertarse en la sociedad del conocimiento y para ello es clave que las asignaciones de espectro móvil que se hagan en el futuro se realicen de manera ecuánime, manteniendo equilibrios competitivos de manera que los mercados se fortalezcan y que los grandes beneficiados sean los usuarios de telecomunicaciones”.
Gidi, participó en el panel “La importancia del espectro en los procesos de digitalización de las economías”, junto a a expertos de GSMA, OCDE, Telefónica y Ericsson.
La Subsecretaria Gidi enfatizó que las asignaciones de espectro móvil son un insumo clave para que los países de la región puedan avanzar en la reducción de las brechas digitales existentes. “Los modelos de asignación de espectros que existen en los mercados deben profundizar en cerrar brechas digitales y por ello, resulta fundamental que nosotros los reguladores adoptemos medidas que vayan en línea con los cambios tecnológicos de manera de incentivar los despliegues de redes por parte de las operadoras y para también impulsar la alianza público-privada y así llevar conectividad, cobertura y mayor acceso”, dijo la autoridad.
En esa misma línea, Gidi recalcó la importancia del Estado en generar las condiciones regulatorias para que los mercados crezcan, pero también llamó a los operadores a incrementar la conectividad por el valor social que ello implica. “Es transcendental que cada país mire y analice su realidad tecnológica y, su brecha digital para así poder decidir de mejor manera si la capacidad espectral disponible se asigna a través del modelobeauty contest o “concurso de belleza”, donde los operadores no pagan por el espectro, pero que tienen la obligación de conectar zonas remotas o bajo el formato de subasta, que tiene un fin recaudatorio”, puntualizó.
En el caso de Chile, los concursos de espectro móvil se han hecho en ese formato (beauty contest). No obstante, entre los países de la OCDE, solo Japón y Chile siguen asignando bandas móviles bajo dicho modelo.
La Subsecretaria hizo un llamado a que los países de la región avancen en el despliegue de las futuras redes 5G e instó a los reguladores del continente a fortalecer el desarrollo siempre mirando a los personas que hoy no acceden a conectividad. La autoridad agregó que la red 5G será transformacional para todos los sectores productivos, incrementando las economías digitales locales.
“¿Qué es ganar la carrera del 5G? ¿Licitar primero? Para mí ganar es tener un ecosistema completo enfocado en la creación de valor y competitividad a partir de esta oportunidad única”, finalizó Gidi.