La nueva generación de pagos digitales está creciendo rápidamente debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores, los avances tecnológicos y la innovación. La última encuesta mundial de Accenture revela que más de la mitad de la población en los principales mercados ha utilizado herramientas como las billeteras digitales, posicionándose por sobre las tarjetas de crédito.
Las turbulencias económicas están impulsando a los consumidores a buscar un mayor control sobre sus opciones de pago. Las entidades emisoras de tarjetas que adopten una actitud tímida ante la innovación en los pagos podrían perder US$89.000 millones en ingresos en los próximos tres años, de acuerdo con la investigación.
“Si bien el efectivo sigue dominando por poco en las transacciones en punto de venta, las billeteras digitales, la transferencia de cuenta a cuenta (A2A) y el sistema «compre ahora, pague después» (BNPL), están ganando espacio rápidamente sumado a los existentes medios como la tarjeta de débito y crédito”, asegura Javier González Boix, Director Ejecutivo para Banking de Accenture Argentina.
El informe, detalla que 9% de los consumidores de los principales mercados utiliza actualmente los pagos de nueva generación, es decir la utilización de billeteras digitales, A2A y BNPL, como principal opción de pago.
Asimismo, y con una proyección a futuro, esta cifra aumentará al 20% en 2025, fortaleciéndose la utilización de pagos mediante Cripto, tecnologías biométricas, sistema de máquina a máquina, y en el metaverso.
Si se analiza el mercado local argentino, de acuerdo con el “Reporte Global de Pagos 2023” publicado por Worldpay from FIS, durante el 2022 en el país, el 36% de los pagos en e-commerce fueron realizados con tarjeta de crédito; mientras que si se contabilizan los pagos de nueva generación, estos representaron el 39% de las operaciones, correspondiendo un 28% a las billeteras digitales.
En cuanto a proyecciones, hacia 2026 se prevé un aumento del 24% en la utilización de metodologías de nueva generación, tanto las que están establecidas como las que aún se están incorporando, como la tecnología biométrica o pagos mediante Cripto o en el metaverso.
Fuente: Accenture