Gobierno

miércoles, 01 de febrero de 2017 | 1:04 am

Los mexicanos están de acuerdo con la actitud de su Gobierno ante el muro

La mayoría de los mexicanos se mostró de acuerdo con la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto conduce la relación con EEUU a partir de la llegada al poder de Donald Trump.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Ciudad de México, México)
Los mexicanos están de acuerdo con la actitud del Gobierno ante el muro

Los mexicanos están de acuerdo con la actitud del Gobierno ante el muro

Según el sondeo, hecho por teléfono, por la empresa Beltrán Juárez y Asociados (BGC) y el diario Excélsior, el 63 % de los entrevistados apoya la posición adoptada por Peña Nieto frente a Trump.

Sin embargo, ese apoyo no se vio reflejado en un aumento significativo de la popularidad del gobernante, que subió apenas del 11 por ciento al 16 por ciento en dos semanas.

El 69 % de los ciudadanos dijo estar de acuerdo en que el jefe de Ejecutivo cancelara el jueves la reunión que tenía programada para este martes con el presidente estadounidense, después de que el magnate ratificara su decisión de construir el muro en la frontera común y su pretensión de que México lo pague.

Para los consultados, los temas más importantes que deben ser tratados entre ambos países son la situación de los mexicanos en Estados Unidos y las deportaciones (35 %), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (24 %) y la construcción del muro en la frontera común (11 %).

Sobre la iniciativa de Trump de construir una muralla a lo largo de toda la frontera común para evitar la inmigración ilegal, el 70 % de los mexicanos pide a Peña Nieto un rechazo total y el 87 % que no pague la factura del muro.

En cambio, el 76 % respalda una postura negociadora en la revisión del TLCAN -en vigor desde 1994 entre México, EEUU y Canadá-, el 53 % en torno a la deportación de indocumentados y 46 % en el caso de inmigrantes ilegales con antecedentes criminales.

Además, el 59 % de los entrevistados considera que la relación bilateral es mala o pésima, frente al 13 % de hace dos años, una percepción que se refleja en la poca confianza hacia esa nación (4 %), 23 puntos menos que en enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia