Las tendencias tecnológicas para 2017

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático constituyen las categorías más relevantes en la lista elaborada por Gartner. ambas tecnologías están constituidas por una combinación de distintas herramientas y procedimientos, como por ejemplo redes neuronales y sistemas diseñados para entender lenguaje natural. A futuro, la inteligencia artificial será adoptada en grado mucho mayor por dispositivos físicos -como por ejemplo robots y vehículos autónomos- y en software, escribe la consultora en su informe.

Una de las áreas donde la inteligencia artificial será especialmente relevante es la que Gartner denomina “apps inteligentes”, que pueden ser, por ejemplo, asistentes personales virtuales que simplifican distintas tareas al usuario, con lo que éste gana en eficacia. Un área de aplicación sería el manejo del buzón de entrada de correo electrónico, o asistentes virtuales en plataformas de comercio electrónico, diseñadas para asistir al cliente en procesos de compra.

Otra área importante será la interacción entre objetos; es decir, después de una primera etapa en que los dispositivos individuales estarán dotados de inteligencia artificial, llegará una segunda etapa en que estos objetos comenzarán a cooperar y complementarse entre sí.

La consultora Gartner recalca además la realidad virtual y realidad aumentada como dos de las principales tendencias para el próximo año. Asimismo, pronostica que las áreas de utilización de realidad virtual experimentarán un crecimiento formidable durante los próximos 5 años, no sólo en el segmento de consumo, sino también a nivel empresarial.

Los analistas de Gartner también abordan lo que denominan “mellizos digitales”, que sería un modelo basado en software, de objetos físicos que contienen una serie de sensores. Gracias a los sensores instalados en los dispositivos físicos, el mellizo digital puede elaborar una imagen del funcionamiento de su versión física. Las aplicaciones serían, por ejemplo, en una empresa de producción, donde los empleados pueden detectar errores, y probar soluciones, en la versión digital de la máquina, en lugar de hacerlo en la física. El pronóstico de Gartner es que durante los próximos 3 a 5 años, cientos de millones de objetos serán distribuidos con mellizos digitales.

Otra tecnología que Gartner recomienda tener presente para el próximo año es “blockchain y libros mayores distribuidos”. Con ello se refiere a un sistema de validación de transacciones en bitcoin u otra moneda digital, agrupadas secuencialmente en bloques. Cada bloque está conectado mediante una cadena al bloque precedente, y grabado en una red uno-a-uno mediante mecanismos y garantías criptográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share