Website: https://kubet.ee/

Las redes de centros de datos están experimentando un crecimiento sin precedentes

En los centros de datos hiperescala y 5G, el número de fibras de un cable puede alcanzar los 6,912 filamentos, y se están fabricando cables con aún más fibras, mientras más instalaciones adopten arquitecturas de malla ricas en fibra, la cantidad de fibra aumentará significativamente.

Las redes de centros de datos están experimentando actualmente un crecimiento sin precedentes en el despliegue de fibra. La demanda de mayor ancho de banda, menor latencia y una capacidad de E/S sin precedentes está aumentando la presión sobre los gestores de redes.

En los centros de datos hiperescala y las redes 5G, el número de fibras de un cable puede alcanzar los 6,912 filamentos, y se están fabricando cables con aún más fibras. A medida que más instalaciones adopten arquitecturas de malla ricas en fibra, la cantidad de fibra aumentará significativamente.

Gestionar la creciente densidad de fibras y cables en todo el centro de datos se está convirtiendo en un trabajo a tiempo completo. Si no se hace correctamente, las consecuencias pueden ser graves. Además del problema estético y de seguridad que supone tener los cables expuestos y desorganizados, una mala gestión de la fibra puede provocar una serie de problemas muy costosos.

La mayoría de los centros de datos invierten tiempo y recursos en desarrollar estrategias inteligentes de gestión del cableado. Estas estrategias van desde seguir unas directrices básicas de enrutamiento de cables hasta requisitos más estrictos y detallados sobre capacidades de bandejas, separación de cables por tipos, identificación de fibras, etc.

Otro problema que suele aumentar la acumulación de cables en todo el centro de datos es la falta de normas que determinen cómo deben utilizarse las rutas de los cables aéreos. Las mejores prácticas sugieren separar los cables troncales de gran capacidad de los cables de conexión, utilizando camas de telecomunicaciones o espalderas para los cables troncales de gran capacidad.

El objetivo de estas estrategias de gestión no es sólo que el cableado del centro de datos sea asequible y fácil de mantener, sino también garantizar el rendimiento óptico. A la hora de desarrollar una buena estrategia de gestión del cableado, ningún detalle es demasiado pequeño.

Cuando se hace correctamente, una estrategia de gestión de cables no sólo mantiene su infraestructura de cables actual altamente utilizable, sino que también puede proporcionar una plantilla para que la expansión y las actualizaciones de la red sean más rápidas y fiables.

Sin duda, un componente central de cualquier sistema de gestión de cables es la red de conductos y bandejas de cables que atraviesan el centro de datos. Estos sistemas están diseñados para gestionar, proteger y enrutar miles de cables de fibra. Al igual que la infraestructura de gestión de cables de la que forman parte, los conductos de enrutamiento de cables pueden ser de muchas formas, tamaños y tipos.

Si el ritmo de aceleración de la tecnología es un indicio de lo que está por venir, es crucial que los centros de datos, especialmente los centros de nube a hiperescala, estén preparados. A medida que aumenta la demanda de ancho de banda y la oferta de servicios, la latencia se vuelve cada vez más esencial para el usuario final y se utilizará más fibra en la red.

A medida que aumente el número de fibras, seguirá disminuyendo el espacio disponible en los centros de datos. Otros componentes, especialmente servidores y armarios, también tendrán que ofrecer más, utilizando menos espacio. El espacio no será la única variable que habrá que maximizar.

Por Holly Simons, Product Line Manager, FiberGuide – CommScop

Noticias relacionadas
Leer más

Consejos para la compra de dispositivos móviles

En el caso de adquirir un teléfono móvil se recomienda verificar que la caja del dispositivo cuente con el sello multibanda que indica las bandas que soporta, no entregar claves a terceros y comprar al comercio establecido y no a vendedores informales.
Leer más

Requisitos para lograr transaciones digitales segura

Contrariamente a la tendencia mundial del pago sin contacto y de que el consumidor sea quien manipule su tarjeta, en Argentina para realizar una compra en forma presencial, entregamos nuestra tarjeta, dejando datos personales expuestos.
Total
0
Share