Payoneer ha publicado su segundo Barómetro de Ambiciones de las Pymes, en el que se ha encuestado a cerca de 3.800 pymes de 15 países a principios de 2024 para evaluar los factores críticos para su crecimiento.
«El 46 % de las pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, lo que equivale a cuatro puntos más que el año pasado. Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA”, señaló John Caplan, CEO de Payoneer.
Las pymes están recurriendo a herramientas basadas en IA y trabajando con más proveedores para satisfacer sus ambiciones de crecimiento. La mayoría de las pymes encuestadas tienen previsto utilizar la IA o la está probando actualmente para facilitar el servicio al cliente (62%), la comercialización (64%), la gestión de inventarios (62%), la creación de contenidos (62%), el análisis de la competencia (64%) y las cadenas de suministro (63%).
A su vez, están ampliando su base de clientes desarrollando nuevas rutas comerciales. Dos de cada cinco pymes (40%) están dando prioridad a Europa y Asia Central para aumentar su base de clientes en los próximos cinco años, frente al 33 % en 2023. Las principales razones por las que los encuestados planean expandirse a estas zonas son las oportunidades de negocio e ingresos.
«La posibilidad de crecimiento de las pymes mediante el acceso a la demanda global es enorme», explicó Bea Ordonez, CFO de Payoneer. «Nuestra investigación muestra que las pymes continúan expandiendo sus negocios a través de las fronteras, ampliando su alcance a nuevos mercados y rutas comerciales. Para ello, están adoptando la digitalización y la innovación, y trabajando con una gama de proveedores y socios con capacidad tecnológica que pueden potenciar y facilitar sus ambiciones globales».
Fuente: Payoneer