Las nuevas redes con la combinación de tecnologías se optimizarán

Los servicios de banda ancha nunca fueron tan demandados como ahora. Las implementaciones de red se están acelerando no sólo en las ciudades, sino también en las áreas rurales, por lo que los operadores están buscando conectar todo, desde empresas hasta redes de servicios públicos y small cells para implementaciones 4G y 5G.

Las redes ahora incorporan fibra, cobre y tecnologías inalámbricas a la par los proveedores de servicio de Internet tradicionales, compañías de cable y compañías de servicios públicos están construyendo o considerando redes de banda ancha en un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de ancho de banda.

Históricamente, los proveedores de servicios como las empresas de telecomunicaciones, operadores de cable y operadores de satélites han sido los proveedores exclusivos de banda ancha, pero esta situación ha cambiado en los últimos cinco años en América Latina.

Eduardo Lee, Director Product Management Connectivity Solutions – CALA en CommScope destacó que “Debido a sus ROI, los proveedores de servicios tradicionales suelen pasar por alto las zonas rurales, pero ahora los municipios locales y las empresas de servicios públicos han intervenido para satisfacer la demanda de banda ancha en esos lugares. Estas entidades locales ahora pueden acceder a los subsidios de infraestructura de comunicaciones administrados por la FCC, y también pueden usar bonos de ingresos que distribuyen los pagos de despliegue de la red a lo largo de 10, 20 o incluso 30 años”.

Los gobiernos locales comenzaron a planear iniciativas de ciudades inteligentes que conecten la gran cantidad de sensores, cámaras, small cells, puntos de acceso Wi-Fi y otros dispositivos en un sistema que ayude a la ciudad a usar la automatización para reducir costos operativos y mejorar la calidad de vida. Estas redes de las ciudades inteligentes necesitarán infraestructura, y eso incluye una mezcla de fibra óptica, cobre y sistemas inalámbricos.

Los operadores de red pueden reducir el costo por bit de ancho de banda al combinar tecnologías más nuevas en su infraestructura. De acuerdo con Eduardo Lee existen algunas opciones viables para ello:

Fibra Óptica: Ofrece un ancho de banda mucho mayor y, se considera más ‘a prueba de futuro’. Estas redes deben diseñarse teniendo en cuenta dos cuestiones: flexibilidad para adaptarse a diferentes tecnologías y mantener los costos bajo control mediante el uso de tecnologías como la multiplexación por división de longitud de onda (WDM) para expandir la capacidad de ancho de banda de las redes de fibra existentes.

G.fast: En los bucles de menos de 1000 pies es una variante de alta velocidad de DSL, puede entregar 1Gbps sobre el cable de par trenzado existente. “Los operadores de red pueden utilizar fibra hasta un complejo de apartamentos y aprovechar G.fast para entregar banda ancha de alta velocidad a través del cableado de par trenzado dentro del edificio”, añadió Lee.

WDM PON: Muchas redes existentes de última milla se construyeron como redes ópticas pasivas (PON), y ahora WDM está ampliando la capacidad de PON al agregar nuevas longitudes de onda a la fibra. Esto ha impulsado importantes mejoras de ancho de banda en los últimos años, ya que el llamado NGPON2 puede ofrecer servicio de 1Gbps en una sola longitud de onda.

Acceso inalámbrico fijo: En áreas donde el zanjeo de fibra es demasiado costoso y G.fast no llega lo suficientemente lejos, el acceso inalámbrico fijo proporciona servicio punto a punto (PtP) o de punto a multipunto (PtMP) a hogares o negocios, tecnología que generalmente ofrecen los proveedores de servicios de Internet inalámbricos (WISP) en lugar de los operadores tradicionales de telecomunicaciones o de cable. El paso de 4G móvil inalámbrico a 5G cambiará significativamente la viabilidad de esta tecnología, porque 5G ofrece un ancho de banda mucho mayor.

En cada tipo de ubicación, los operadores de red utilizarán una combinación de estas tecnologías. Ahora los operadores de red ya están comenzando a construir redes con 5G en mente, por lo que todas estas tecnologías deben ser consideradas.

“Tiene sentido aprovechar WDM cuando sea posible para aumentar la capacidad de las redes de fibra y PON existentes, mientras que G.fast es la elección obvia para las unidades de vivienda múltiple (MDU). Con una rica combinación de tecnologías y modelos de negocio es posible optimizar esas nuevas redes de costo por bit y soportar capacidades futuras sin gastos sumamente excesivos; la clave es que las ciudades, los servicios públicos y los proveedores deben comenzar a planificar y construir hoy”, finalizó Lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share