A lo largo de 2019, la tecnología ha tenido un impacto transformador en las empresas y las comunidades. Desde los primeros despliegues de 5G hasta las empresas que comienzan a familiarizarse con la inteligencia artificial (IA), definitivamente ha sido otro año de rápido progreso.
Desde la perspectiva de TI, hemos visto dos tendencias principales que se mantendrán en 2020. La primera es que «las nubes locales y públicas se convertirán cada vez más en “ciudadanos iguales”. Cloud se está transformando en el nuevo modelo normal de implementación, con el 85% de las empresas que hoy se auto identifican como predominantemente en nube híbrida o multi-nube.
Relacionado con esto, están los problemas de ciberseguridad y privacidad de datos, que siguen siendo las principales preocupaciones de los tomadores de decisiones de TI en la nube. En 2020, las amenazas cibernéticas aumentarán en lugar de disminuir, por lo que las empresas deben asegurarse de que se pueda recuperar el 100% de sus datos críticos para el negocio.
Estas son algunas de las tendencias tecnológicas claves que las empresas buscarán aprovechar para prepararse de cara al próximo año.
- La adopción de contenedores se convertirá en mainstream.
En 2020, la adopción de contenedores conducirá a una producción de software más rápida a través de capacidades DevOps más robustas y Kubernetes que consolidará su estado como la plataforma de orquestación de contenedores de facto. La popularidad de la adopción de contenedores o «contenedorización» se debe a dos cosas: velocidad y facilidad. Los contenedores son tipos de datos abstractos que aíslan una aplicación de un sistema operativo. Con los contenedores, los microservicios se empaquetan con sus dependencias y configuraciones. La tendencia hacia la nube múltiple significa que las empresas necesitan que los datos sean portátiles en varias nubes, especialmente los principales proveedores: AWS, Microsoft Azure y Google Cloud.
- La Gestión Inteligente de Datos aumentará la movilidad y portabilidad de los datos
Las empresas recurrirán a la Gestión Inteligente de Datos para garantizar la disponibilidad de datos en todos los entornos de almacenamiento en 2020. Los datos necesitan ser fluidos en el panorama híbrido y en la multinube, y la capacidad de la Gestión Inteligente de Datos para aumentar la movilidad y portabilidad de los mismos es la razón por la que se ha convertido en una una industria en sí misma. El informe reveló que las organizaciones se comprometieron a gastar un promedio de USD$ 41 millones en la implementación de tecnologías de Cloud Data Management (CMD) este año.
- El triunfo del Backup y la velocidad dan paso a la restauración del éxito y la velocidad.
Los acuerdos de nivel de servicio de Disponibilidad de datos (SLA) y las expectativas aumentarán en los próximos 12 meses. Mientras que el umbral para el tiempo de inactividad, o cualquier interrupción del servicio, continuará disminuyendo. Las redes más rápidas, los dispositivos de destino de respaldo, así como las capacidades mejoradas de captura de datos y automatización han acelerado el respaldo. Según nuestro informe de gestión de datos en la nube de 2019, casi un tercio (29%) de las empresas ahora respaldan y replican continuamente aplicaciones de alta prioridad. La principal preocupación para las empresas ahora es que el 100% de sus datos sean recuperables y que ésta sea posible en minutos. Además de proporcionar tranquilidad cuando se trata de mantener la disponibilidad de datos, se puede utilizar un complemento completo de datos respaldados para fines de investigación, desarrollo y pruebas.
- Todo se está siendo definido por el software
Las empresas continuarán eligiendo las tecnologías de almacenamiento y el hardware que mejor funcionen para su organización, pero la administración del centro de datos se focalizará aún más en el software. El abastecimiento manual de la infraestructura de TI se está convirtiendo rápidamente en algo del pasado. Infraestructura como Código (Infrastructure as Code: IaC) continuará su proliferación. Sin embargo, los enfoques definidos por software como IaC y Cloud-Native, una estrategia que utiliza de forma nativa los servicios y la infraestructura de los proveedores de computación en la nube, no tienen que ver con el costo. La automatización de los procesos de replicación y el aprovechamiento de la nube pública ofrece precisión, agilidad y escalabilidad, lo que permite a las organizaciones implementar aplicaciones con rapidez y facilidad. Con más de las tres cuartas partes (77%) de las organizaciones que utilizan software como servicio (SaaS), un enfoque definido por software para la gestión de datos ahora es relevante para la gran mayoría de las empresas.
- Las organizaciones reemplazarán, no actualizarán, cuando se trata de soluciones de Backup
La tendencia hacia el reemplazo de las tecnologías de Backup se acelerará. Las empresas priorizarán la simplicidad, flexibilidad y confiabilidad de sus soluciones de continuidad comercial a medida que la necesidad de acelerar las implementaciones tecnológicas se vuelvan aún más crítica. Los factores que impiden dejar de lado las soluciones y actualizaciones provisorias de ser reemplazadas por completo incluyen costos de mantenimiento, falta de virtualización y capacidades en la nube, y deficiencias relacionadas con la velocidad de acceso a los datos y la facilidad de administración.
- Todas las aplicaciones serán de misión crítica
La cantidad de aplicaciones que las empresas clasifican como de misión crítica aumentará durante 2020, allanando el camino hacia un escenario en el que cada aplicación se considera de alta prioridad. En promedio, el informe de Veeam Cloud Data Management de 2019 reveló que quienes toman las decisiones de TI afirman que su negocio puede tolerar un máximo de dos horas de inactividad de aplicaciones de misión crítica. Pero, ¿qué aplicaciones verdaderamente pueden permitirse su falta de disponibilidad dentro de una empresa durante este período de tiempo? El tiempo de inactividad de las mismas les cuesta a las organizaciones un total de USD$20.1 millones a nivel mundial en ingresos y productividad perdidos cada año, así como un promedio de USD$102.450 por hora por los datos perdidos de aplicaciones de misión crítica. La verdad es que cada aplicación es crucial.
Por Dave Russell, Vicepresidente de Estrategia Enterprise de Veeam