“Las mujeres representan el 30% de los investigadores de ciencia”

La brecha histórica que ha limitado la participación de las mujeres en el espacio público es aún más visible en sectores como el financiero y el tecnológico. Al tener el cruce de ambos ramos, el mundo cripto tiene retos importantes para impulsar la participación femenina.

La brecha histórica que ha limitado la participación de las mujeres en el espacio público es aún más visible en sectores como el financiero y el tecnológico. Al tener el cruce de ambos ramos, el mundo cripto tiene retos importantes para impulsar la participación femenina, al mismo tiempo que resaltan las ventajas de una industria potencialmente inclusiva.

De acuerdo con el primer Panorama cripto en América Latina realizado por Bitso durante la segunda mitad de 2023, las mujeres representaron el 27% del total de personas que usan la plataforma, un porcentaje de representación que avanza a medida que aumenta la edad, pues en el sector mayor a 65 años, las mujeres alcanzan una representación del 43%.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta importante analizar los motivos multifactoriales que han impedido la inclusión de las mujeres en estas industrias, así como revisar las posibles medidas que permitan acortar la distinción de género e impulsen a más mujeres incorporarse a las finanzas digitales.

Impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos y puestos de toma de decisiones dentro de las empresas y organizaciones va más allá de las cuotas de género, pues su incorporación no solamente impacta dentro de las compañías, sino que repercute en la posibilidad de crear productos y servicios que atiendan a otros sectores y así llegar a más mujeres.

A inicios de este año, Bitso se comprometió a alcanzar el 50% de mujeres en posiciones directivas para 2025. De acuerdo con reportes enfocados en la importancia de la inclusión, la distribución equitativa de género en los equipos de trabajo también tiene repercusión directa en el desempeño financiero de las empresas, pues los equipos con participación igualitaria de las mujeres tenían un 15% más de probabilidad de un mayor crecimiento económico en 2015 y hasta un 39% para 2023.

La falta de referencias y acceso de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ha tenido injerencia en su baja participación en estos ámbitos. La UNESCO menciona que las mujeres representan el 30% de los investigadores de ciencia.

El trabajo no remunerado, los estereotipos de género respecto a las finanzas y la falta de información son algunos de los factores que impiden que las mujeres accedan a servicios y productos financieros.

De acuerdo con el último informe sobre la Inclusión Financiera en el Mundo, en los países con economías en desarrollo, el 74% de los hombres cuenta con algún producto financiero y el 68% de las mujeres tiene alguno.

“En Bitso siempre estamos buscando formas de incorporar la perspectiva de género dentro de la compañía, pues sabemos la importancia que tiene la diversidad en la creación de productos y servicios que atiendan diferentes necesidades e impacten en la adopción de esta tecnología por más mujeres”, señaló Angélica Castellanos, Directora Global de Operaciones en Bitso.

Fuente: Bitso

Noticias relacionadas
Leer más

La revolución digital: una triada con visión femenina

“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización entre las jóvenes profesionales. A este respecto, la MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios en la industria de centros de datos.
Total
0
Share