En un entorno global cada vez más desafiante, la innovación resulta ser uno de los principales motores para que las organizaciones mantengan su competitividad y liderazgo. En este contexto, Colombia se posiciona como un referente en innovación abierta, una estrategia basada en la colaboración que se ha convertido en pieza clave para impulsar el crecimiento empresarial
El informe «Panorama del relacionamiento en el ecosistema de innovación abierta Colombia 2021-2023», elaborado por 100 Open Startups y la red Connect, revela que en el 2023 las alianzas y el trabajo entre startups y corporativos movilizó cerca de 59 millones de dólares, lo que representa un notable aumento de 5 veces más de lo reportado en el 2021.
El auge de la innovación abierta en Colombia se alinea con la tendencia global de las organizaciones a priorizar la innovación como un pilar fundamental para su éxito. Así lo evidencia el reciente informe del Boston Consulting Group (BCG), que revela las 50 empresas más innovadoras del mundo, en el cual 79% de los ejecutivos aseguraron tener entre sus tres principales prioridades la innovación.
Tatiana León, directora de emprendimiento e innovación abierta de Connect, destaca que “la innovación abierta es clave para responder al mercado y crear valor. La colaboración entre empresas y startups, uniendo recursos, conocimientos y habilidades, permite anticipar tendencias, generar innovaciones incrementales y disruptivas de forma ágil y eficiente”.
Cabe destacar que el informe «Panorama del relacionamiento en el ecosistema de innovación abierta en Colombia 2021-2023» revela un notable crecimiento en las relaciones de innovación abierta entre corporativos y startups en el 2023, en comparación con el 2022. Las prácticas de innovación abierta en corporativos crecieron un 41%, mientras que en startups el aumento fue de 72%, con respecto al 2022.
Estas relaciones están impulsadas por el interés de las empresas en acceder a ideas innovadoras, soluciones para su organización, apoyar el desarrollo de startups e identificar oportunidades de inversión. Entre los tipos de colaboración más comunes destacan los contratos de suministro de productos o servicios innovadores, seguidos de proyectos piloto y la asignación de recursos para I+D y creación de prototipos.
Fuente: Connect