Turismo

jueves, 28 de julio de 2016 | 1:53 am

Lanzaron proyecto de tren turístico en la Quebrada de Humahuaca

La iniciativa fue anunciada en la localidad de Volcán, la puerta de la Quebrada de Humahuaca. Las obras que culminarán en 2018, también tiene fines de desarrollo productivo de las comunidades que atravesará.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

“Esto no sólo significa volver a poner en marcha un tren sino revalorizar la historia y además generar trabajo para la gente”, valoró el ministro de Turismo Nacional, Gustavo Santos.

Santos anticipó que por los beneficios en materia turística que va a dar el “importante” proyecto ferroviario, el ministerio que preside aportará unos 10 millones de pesos.

Morales aseguró que “vamos a recuperar o recuperar el tren” y, en ese sentido, pidió colaboración a todos los que puedan realizar aportes significativos a sumarse al proyecto: “tenemos que animarnos a hacer lo que hace 100 años han hecho ciento de jujeños que a pico y pala levantaron estas vías”.

El gobernador remarcó que se pretende obtener un tren turístico con servicios de primera, y que en cada estación haya artesanos y todas las comodidades que los visitantes necesitan, “para que les gusté y decidan quedarse”.

En un primer tramo se rehabilitarán 92 kilómetros que unen Volcán y Humahuaca, para luego continuar hasta La Quiaca y finalizar con la conexión ferroviaria entre Volcán y San Salvador.

Los trabajos incluyen la reparación, acondicionamiento integral y puesta en funcionamiento de ocho estaciones, con durmientes y rieles aportados por la Nación, en tanto Jujuy pondrá la mano de obra necesaria.

En relación a los trabajos de logistica, durante el acto se firmaron dos convenios de cooperación con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy.

Durante el acto, Morales también firmó un decreto por el cual declaró de interés provincial el proyecto y propició la creación de una unidad ejecutora integrada por ingenieros y equipos jujeños, más especialistas de Salta y Buenos Aires, quienes tendrán a cargo la coordinación de los trabajos.

El proyecto de la Línea Jujuy-La Quiaca se enmarca también en uno más grande denominado el “Corredor de los Libertadores” que vincula Argentina, Bolivia y Perú, a lo largo de 3.400 kilómetros que serán clave para la integración regional y que incluye Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia