La tendencia a reducir el uso del efectivo está cada vez más marcada

De 2017 a 2022, los retiros de efectivo en cajeros automáticos crecieron 15.48%, mientras que las transacciones efectuadas en terminales punto de venta alcanzaron un aumento de 42.75% durante el mismo periodo.

En la actualidad, las personas se encuentran en el epicentro de una revolución tecnológica que está redefiniendo la manera en la cual interactúan con el dinero. Con la creciente adopción de tecnologías como el NFC, el crecimiento del uso de pagos cashless y el auge de las ewallets, el panorama de los medios de pago en México está experimentando una transformación sin precedentes.

Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, señaló que “la evolución de los medios de pago es un reflejo del dinamismo de la tecnología y su impacto en la vida diaria. Sin duda, con el gran avance de la digitalización ha redefinido la manera en la cual las personas operan, brindando mayor conveniencia, seguridad y eficiencia”.

El acceso generalizado a dispositivos móviles y el avance en materia de conectividad está impulsando la preferencia por la banca móvil y las billeteras virtuales por encima del efectivo. Para comprender mejor esta evolución, Napse aborda tres tendencias que marcarán el futuro de los medios de pago.

La tecnología NFC permiten aceptar un pago con sólo aproximarse a la terminal de venta. A diferencia de las tarjetas bancarias con banda magnética o chip, las que son sin contacto o conocidas como contactless utilizan un microprocesador inteligente que no sólo asegura la identidad del tarjetahabiente, sino que también realizan el cómputo de cifrado para proteger la comunicación con la Terminal Punto de Venta (TPV) y la red de procesamiento.

Al respecto, Mastercard destacó que en México hay un avance considerable en la legitimación de la tecnología de pagos sin contacto, ya que casi el 65% de las terminales en el país aceptan pagos sin contacto, no obstante, el desconocimiento es uno de las causas que impiden su uso y penetración, por lo que es necesario seguir evangelizando a los consumidores a esta tecnología.

De acuerdo con KPMG México, la tendencia a reducir el uso del efectivo está cada vez más marcada, ya que, de 2017 a 2022, los retiros de efectivo en cajeros automáticos crecieron 15.48%, mientras que las transacciones efectuadas en terminales punto de venta alcanzaron un aumento de 42.75% durante el mismo periodo.

Un estudio realizado por Capterra, determinó que México es el país que más adopción tiene a las billeteras digitales con un 70%, seguido con un 57% por Reino Unido, 56% por España, 53%, Australia y 33 y 30 % por Alemania y Francia, respectivamente.

Fuente: Napse

Noticias relacionadas
Total
0
Share