La tecnología digital Twin es clave para impulsar a la industria automotriz

Entre los 11 sectores encuestados, el de la automoción es el segundo que más ha adoptado la tecnología digital twin, sólo por detrás del sector de maquinaria pesada. Sin embargo, los usuarios aun parecen encontrarse en las primeras fases de adopción.

Altair dio a conocer los resultados de una encuesta independiente que revela una alta adopción de la tecnología de gemelos digitales en la industria automotriz y su crecimiento esperado como medio para lograr objetivos de sostenibilidad.

La encuesta mundial, realizada a más de 2.000 profesionales de diversos sectores y en 10 países, evaluó la adopción de la tecnología digital twin y el modo en que las organizaciones la utilizan, sus ventajas empresariales y su impacto en las iniciativas de sostenibilidad.

“Entre la demanda de los consumidores, las expectativas de los gobiernos y los objetivos globales de emisiones, los fabricantes de automóviles se enfrentan a una carrera para mantener la producción de vehículos eléctricos. Los resultados de este informe muestran la importancia de la tecnología digital twin para alcanzar esos objetivos”, señaló Royston Jones, vicepresidente senior de automoción de Altair.

Los datos de la encuesta sugieren que, entre los 11 sectores encuestados, el de la automoción es el segundo que más ha adoptado la tecnología digital twin, sólo por detrás del sector de maquinaria pesada. Sin embargo, aunque el 76% de los encuestados del sector de la automoción afirman que sus empresas ya han adoptado la tecnología digital twin, los usuarios de automoción parecen encontrarse en las primeras fases de adopción.

Sólo el 35% de los encuestados se consideran muy conocedores de las soluciones de gemelo digital, el segundo porcentaje más bajo de todos los sectores encuestados. Y lo que es más importante, casi todos los encuestados del sector de la automoción (92%) que afirman utilizar la tecnología de gemelos digitales afirman que les ha ayudado a crear productos y procesos más sostenibles.

Las soluciones de gemelos digitales reducen el desperdicio de material al permitir a los ingenieros realizar simulaciones durante el proceso de diseño y probar funciones antes de pasar al prototipo, lo que reduce el número de prototipos físicos necesarios.

El paso a los vehículos eléctricos (VE), que será un aspecto fundamental de la lucha para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono, está impulsando la rápida transformación de la industria automovilística.

El interés de los consumidores y la demanda de VE están creciendo, mientras que el gobierno estadounidense está promulgando normativas más estrictas para incentivar a los fabricantes de automóviles a abandonar los vehículos tradicionales con motor de combustión interna. La tecnología digital twin puede ayudar a la industria del automóvil a comercializar más vehículos eléctricos con mayor rapidez y a precios asequibles.

Fuente: Altair

Noticias relacionadas
Leer más

CES 2024: BMW proyecta movilidad digitalizada del futuro

Los visitantes pueden manejar un BMW iX de forma remota y guiarlo alrededor de un estacionamiento, experimentar como pasajeros el potencial de las gafas de RA durante un viaje y descubrir las nuevas capacidades de IA del Asistente Personal Inteligente de BMW.
Total
0
Share