Como autoridad regulatoria del sector TIC, Postal y de Contenidos Audiovisuales en Colombia, la CRC adelantó un nuevo ejercicio de revisión y actualización del marco regulatorio integral, que dio como resultado la simplificación de 190 medidas regulatorias, de manera total o parcial, aplicables a la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y postales y a la emisión de contenidos audiovisuales.
Con una estrategia convergente entre las dos sesiones de Comisión que integran la CRC, la Sesión de Comunicaciones y la Sesión de Contenidos Audiovisuales, se adoptó una nueva metodología de simplificación del marco regulatorio que permitió optimizar y dar mayor claridad a las medidas que lo componen.
En este ejercicio, desarrollado en un trabajo conjunto y participativo con la industria y demás grupos de valor, cada una de las sesiones de comisión analizó, de forma independiente y técnica, la pertinencia de mantener o ajustar obligaciones, definiciones, reportes y anexos normativos, dando como como resultado la reducción del 12,77% de las normas de la Resolución CRC 5050 de 2016.
Entre las principales medidas simplificadas están:
Creación de un contrato único convergente: que facilita la contratación de los servicios fijos y móviles pospago, respondiendo a la evolución de las preferencias de usuarios.
Eliminación del bloqueo de Equipos Terminales Móviles por no homologación y simplificación del registro de IMEI: simplificando los trámites que deben surtir los usuarios para registrar el IMEI, con posterioridad a la adquisición de un equipo, y reduciendo los requisitos que deben cumplir para la utilización de equipos adquiridos fuera del país.
Creación de un formato unificado de reporte para pequeños ISP: disminuyendo la carga administrativa de los proveedores del servicio de Internet con menos de 30.000 accesos residenciales, quienes deberán hacer menos reportes al año, reduciendo los costos asociados a esa obligación. La simplificación redujo de 12 a 4 la cantidad de archivos que deben reportar anualmente al sistema Colombia TIC desde el 1 de enero de 2026.
Eliminación de indicadores de calidad para el servicio de voz móvil en 3G: debido al decrecimiento en el uso del servicio de voz móvil a través de redes 3G, cuya participación en el total de tráfico cursado fue de 30.1% en diciembre de 2024, se elimina la obligación de medir y reportar sus indicadores de calidad a partir del 1 de enero de 2026.
“Con esta iniciativa, la CRC reafirma su compromiso de mantener la regulación actualizada y flexible, que responda a las necesidades reales de todos nuestros grupos de valor. Continuar con este trabajando mancomunado con el regulador, ayuda a mantener una visión integral con enfoque de simplificación, convergencia y optimización” concluyó Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.
Fuente: CRC