La pandemia aceleró la sustitución del dinero en efectivo por otros medios de pago, principalmente en Argentina, donde la disminución del papel moneda fue la mayor de la región de acuerdo a un relevamiento de Mastercard.
El estudio denominado “El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, destacó que el 25% de los encuestados pagaban más del 75% de sus gastos mensuales con dinero en efectivo antes de la pandemia, en 2023, esta proporción se ha reducido a un sorprendente 15%.
En Argentina, la población que realiza más de la mitad de sus gastos mensuales en efectivo se redujo un 20%, mientras que en Brasil y México la merma alcanzó el 17 %. Las disminuciones más leves del uso del efectivo corresponden a El Salvador, con un 5 % y a Perú, con un 8 %.
Aun así, el informe sostiene que a pesar de esta disminución, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado diariamente (casi la mitad de la población lo utiliza a diario). Es probable que esta alta prevalencia sea un factor que contribuye a las grandes brechas en la aceptación de pagos digitales por parte de los comercios cotidianos.
En cuanto a los otros medios de pago, el relevamiento precisó que hay un empate en el uso de tarjetas de crédito y billeteras digitales, las cuales son usadas por el 47% de los encuestados al menos una vez a la semana.
En cuanto a los pagos con QR, Argentina y Brasil son los dos países en los que mayor penetración de este medio de pago se advierte. En ese sentido, Mastercard indicó que “el código QR es el medio de pago menos utilizado a nivel regional, ya que la mitad de la población afirma no utilizarlo (un 50 %). Pero en mercados como la Argentina y Brasil, esta cifra cae al 29% y al 35%, respectivamente”.
Fuente: Mastercard