El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado sábado la Ley para la transformación digital del sistema financiero, que regulará un «entorno controlado de pruebas que permita llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero respetando en todo caso el principio de no discriminación, según el texto.
La Ley incluye sandbox, un entorno seguro para probar innovaciones tecnológicas en el ámbito financiero antes de su comercialización. La norma entró en vigor este domingo, pero será dentro de tres meses cuando se constituirá la Comisión para la coordinación, que se encargará de recibir solicitudes presentadas y deliberar acerca de los proyectos.
El sandbox regulatorio funcionará a través de convocatorias semestrales donde los promotores podrán presentar los diferentes proyectos que aspiran a participar. El acceso al espacio controlado de pruebas no supondrá en ningún caso el que se otorgue autorización para el ejercicio de la actividad o para la prestación de servicios con carácter indefinido. En consecuencia, los proyectos piloto y las pruebas propuestas no estarán sujetos a la legislación específica de la prestación habitual de servicios financieros, pero sí deben cumplir lo establecido en la ley recién aprobada y en el correspondiente protocolo.
La Secretaría General del Tesoro trasladará de manera inmediata las solicitudes recibidas a aquellas autoridades supervisoras que sean competentes según la materia del proyecto, y éstas emitirán un informe motivado que lo califique como favorable o desfavorable. Además, la Secretaría General del Tesoro podrá solicitar informes, a cualquier otra autoridad, aunque tengan competencias en un ámbito distinto del financiero y desestimará aquellas solicitudes sobre las cuales, cualquiera de las autoridades supervisoras haya emitido informe desfavorable.
Por su parte la Asociación Española de Fintech e Insurtech (
AEFI) evalúa que la norma dará un impulso a la inversión en fintech en España, con la atracción de una inversión de unos 1.000 millones de euros en dos años, y la creación de más de 5.000 empleos estables directos.