Website: https://kubet.ee/

La inclusión financiera es fundamental para el sector fintech

Según estimaciones del Banco Mundial, 1.400 millones de personas en el mundo siguen siendo sub-bancarizadas, resaltando la urgencia de un nuevo enfoque.

En un mundo donde millones aún carecen de acceso a servicios financieros básicos, la inclusión financiera se ha convertido en un objetivo fundamental para el sector fintech, impulsando la innovación digital.

A pesar de los avances notables en la atención a los sub-bancarizados, persisten desafíos, especialmente en economías emergentes, donde se busca cerrar la brecha en el acceso a opciones de ahorro, préstamos y herramientas para la creación de riqueza, elementos cruciales para el crecimiento económico personal.

En este contexto, las finanzas integradas o embebidas han surgido como una estrategia clave para cerrar esta brecha, especialmente notable en mercados emergentes como los países de Latinoamérica. Estas consisten en la integración de servicios financieros por parte de otros sectores e industrias no financieras.

“Aunque la transformación digital ha tenido éxito en economías avanzadas, en economías emergentes aún existen brechas considerables. Factores como la falta de educación financiera, la baja confianza en nuevos actores y el acceso limitado a plataformas en línea contribuyen a esta disparidad”, comenta Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.

Según estimaciones del Banco Mundial, 1.400 millones de personas en el mundo siguen siendo sub-bancarizadas, resaltando la urgencia de un nuevo enfoque.

Los países de la región han experimentado avances notables en inclusión financiera, según el último informe del Índice de Inclusión Financiera (Findex). Sin embargo, aún persisten desafíos significativos. Aunque la titularidad de cuentas aumentó un 20 % entre 2017 y 2021, el 26 % de los adultos en la región aún carece de cuentas bancarias.

A pesar de los logros, aún existen barreras para la inclusión financiera en varios países de Latinoamérica. El 21 % de los consumidores no tienen acceso a servicios bancarios, especialmente mujeres, personas de bajos ingresos y residentes rurales.

Según un informe de Juniper Research, se proyecta que los ingresos globales de los servicios de finanzas embebidas superarán los $183 mil millones de dólares en 2027, mostrando un notable crecimiento desde los $65 mil millones en 2022.

Fuente: Paymentology

Noticias relacionadas
Total
0
Share