Mientras el mundo digital se prepara para cerrar el 2025, el panorama tecnológico en Colombia avanza hacia una transformación sin precedentes impulsada por la consolidación de las redes 5G y la ambición corporativa para ser más competitivos apuestan a la inclusión de Inteligencia Artificial en los planes de transformación digital.
En este contexto, expertos de SISAP hacen un breve análisis, basado en tendencias globales, aplicado a perspectivas locales en Colombia. Si bien durante 2025 la preocupación se centró en fraudes de temporada, exposición de credenciales, ataques de ingeniería social, explotación de vulnerabilidades en terceros y phishing avanzado, el 2026 marcará el inicio de una batalla algorítmica en una sola vía.
Según el análisis de SISAP, los ciberdelincuentes están transitando del uso de herramientas manuales hacia el despliegue de «IA Agéntica Ofensiva«, lo que obligará a las empresas nacionales a evolucionar.
La velocidad con la que los ciberdelincuentes están adoptando inteligencia autónoma supera ampliamente el ritmo al que las empresas implementan nuevas medidas de seguridad. Esto provocará un incremento significativo en los riesgos, pues las organizaciones parten en desventaja debido a su deuda tecnológica y a la acelerada evolución de la inteligencia artificial. Por primera vez estamos viendo un avance tecnológico sin precedentes, que no se detendrá.
«Para 2026, ya no será suficiente con ‘detectar y responder’. En un entorno donde el 5G permite velocidades de transferencia inmediatas, el tiempo de reacción humano es demasiado lento. La tendencia en Colombia será la adopción de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) impulsados por IA que puedan neutralizar amenazas de forma autónoma antes de que impacten la continuidad del negocio», afirma Oscar Arita, director de CERT y SOC de SISAP.
Ciberseguridad en la Nube Híbrida y Soberanía de Datos: Con la creciente inversión de Colombia en infraestructura de nube y centros de datos locales, la superficie de ataque se expande. La tendencia para 2026 exigirá que la seguridad viaje con el dato, independientemente de dónde se aloje.
La «Guerra de los Algoritmos» (IA vs. IA): Los atacantes utilizarán IA para automatizar el hallazgo de vulnerabilidades en el código de las empresas colombianas. En respuesta, las organizaciones deberán utilizar «Defensa Aumentada», donde la inteligencia artificial no reemplaza al analista humano, sino que potencia su capacidad para ciber-cazar amenazas (Threat Hunting) que serían invisibles al ojo humano.
Es muy complejo para las empresas mantener el ritmo y actualizar sus mecanismos de defensa, es por eso importante establecer relaciones estratégicas con proveedores de servicios de monitoreo de ciberseguridad, de esa manera ellos se encargan de mantenerse al día en la evolución de las amenazas y como darles tratamiento.
Fuente: SISAP








