La 4° revolución industrial modifica la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos

La cuarta revolución industrial avanza cada vez más hacia el interior de las empresas en América Latina. México aprobó en marzo una Ley Fintech para regular actividades como fondeo colectivo y emisión de criptomonedas. Un holding en Brasil utiliza realidad virtual y clases móviles para desarrollar “habilidades del futuro”. El uso de servicios basados en tecnologías de la información creció un 44% en Colombia desde 2013.

Games, realidad virtual, estructuras colaborativas, redes sociales y plataformas móviles son algunos de los recursos de esta avanzada educativa que se propone reducir los tiempos de aprendizaje y maximizar el compromiso y rendimiento de los colaboradores en las corporaciones.

De las diez competencias fundamentales que el mercado de trabajo exigía en 2015, el World Economic Forum estima que algunas ya no serán necesarias en 2020, como control de calidad y escucha activa, por ejemplo, que fueron reemplazadas por inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva, según el reporte Futuro del Trabajo y las Competencias elaborado por el mismo WEF. Otras cambiarán de prioridad, como pensamiento crítico y creatividad, que pasaron del 4˚ y 10˚ lugar en 2015 al 2˚ y 3˚, respectivamente, en la lista del futuro, en la que aún surgirán nuevas.

El World Economic Forum observó que la región tiene fallas estructurales para acompañar la revolución al ritmo en que lo están haciendo los países desarrollados.

“La falta de trabajadores cualificados torna difícil superar el ingreso medio de los países latinoamericanos”, señala uno de los documentos, que contrasta el escenario latino con las economías europeas y asiáticas. Por otro lado, destaca que mientras estas “han logrado aumentos sostenidos en el ingreso per cápita al mejorar el stock y la calidad de la educación y las habilidades, desarrollando un entorno favorable a la innovación”.

“La cuarta revolución industrial modifica la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que están borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas. Se debe invertir en el desarrollo de habilidades para ayudar a reducir la desigualdad, ya que las grandes diferencias en la productividad implican grandes diferencias en los salarios” reza el documento.

La realidad es que más de cuatro de cada diez empresas en América Latina tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados, según encuestas de ManpowerGroup citadas por el WEF en los informes surgidos en San Pablo.

Las empresas en Argentina son las más afectadas, con 59% buscando personal con las habilidades adecuadas, mientras que en Colombia la cifra es del 50% y en Perú del 49%, según las mismas estadísticas.

“Educación extracurricular y mejoramiento de habilidades son las vías para mejorar la calidad de vida de las personas y una forma de atravesar este período de transformación, adquirir habilidades y actualizarlas (skilling y reskilling) es el nuevo nombre del juego” concluye el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share