La octava edición de IOT Solutions World Congress (IOTSWC) reunirá a más de 300 empresas y 250 expertos de todo el mundo, que presentarán las últimas novedades e innovaciones para la transformación y modernización del sector industrial. El evento pone el foco en las oportunidades de los semiconductores y contará con conferencias, presentaciones, bancos de pruebas de aplicaciones y zonas para las startups más innovadoras.
El principal evento global en transformación de la industria mediante el uso de tecnologías disruptivas tendrá lugar del 21 al 23 de mayo, en el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Constará de cuatro áreas distintas: Congreso, Área de Exposición, Actividades, y Seguridad y Ciberseguridad.
El programa del Congreso, comisariado por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA, en inglés), contará con 125 ponencias que abordarán cuatro retos principales que afrontan las industrias y para los que la tecnología puede ayudar: Transformación posibilitada por la tecnología, Cambio climático y sostenibilidad, Reglamentos y normas, y Seguridad y ciberseguridad.
Así, las conferencias mostrarán cómo estos retos pueden encontrar solución en el IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, Digital Twins, Edge Computing, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, conectividad 5G, Energías Renovables, Cloud Computing, Big Data Analytics y Robótica de Procesos.
Chips semiconductores
Por otro lado, IOT Solutions World Congress tendrá una importante representación de compañías fabricantes de chips semiconductores como ST Microelectronics, Lacroix, Tessolve o Würth Elektronik, que darán a conocer proyectos y productos que pueden ser claves para el salto a la digitalización y modernización de la industria.
En este sentido, cabe destacar la presencia de un pabellón temático promovido por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, que dará a conocer los proyectos y productos de un total de doce empresas que opera en este ámbito en Cataluña. En total, serán doce las empresas especializadas en el diseño y fabricación de chips, y prestación de servicios las que integran la participación agrupada catalana (Draco Systems, Iqneo, Imasenic, Mobile Knowledge, Monocrom, Openchip, QPlox, Semidynamics, Sensing & Control, SGS Brightsight, TEF y Trace ID).
Según datos de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, en inglés), las ventas de semiconductores en todo el mundo alcanzaron en 2023 los 490.977 millones de euros, siendo Taiwán el mayor productor mundial de chips con el 60% de las ventas, superando a los Estados Unidos y a China.