Huawei, complicado por Google y Trump, debería desarrollar su propio sistema operativo

Google, propiedad de Alphabet, comunicó este fin de semana que activará restricciones a las actualizaciones de Android después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra comercial, complicando sus negocios con firmas estadounidenses.

Huawei, por su parte dijo que “respaldará sus móviles y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios después de que Google le cerró las puertas del sistema operativo Android.

No obstante, la firma tecnológica china no precisó este lunes qué ocurrirá con los teléfonos que venda en el futuro, que es improbable que tengan acceso a los servicios más populares de Google, como Gmail, YouTube y los mapas, a no ser que obtenga una licencia especial.

Las actulizaciones de Android se realizan regularmente y hacen a los teléfonos más seguros frente a los hackers y solucionan problemas técnicos. Desde Android dijeron en un comunicado: “Les aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei actuales”.

Huawei anunció sus resultados financieros del primer trimestre de 2019. Durante este periodo, la empresa generó $26.77 miles de millones de dólares, que representa un incremento interanual del 39%. El margen de utilidad neto durante este trimestre fue del 8%, por encima de los resultados del mismo periodo del año pasado. Los dispositivos de Huawei en su mercado doméstico usan un sistema operativo a medida basado en Android de código abierto, pero no incluyen acceso a ningún servicio de Google, que están prohibidos en China. Sin embargo, la ausencia de Google dañará mucho al atractivo de Huawei a nivel global.

“Huawei seguirá entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo los que han sido vendidos y los que están en stock a nivel mundial”, dijo un portavoz de Huawei en un correo electrónico. “Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible”, afirmó Huawei, que aspira a superar a Samsung como el mayor fabricante mundial de móviles.

“Como uno de los socios clave de Android a nivel mundial, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, agregó.

Casi la mitad de los 208 millones de celulares que Huawei produjo en 2018 salieron fuera de la China continental, siendo Europa su principal mercado foráneo, donde sus dispositivos tenían una cuota de mercado del 29% en el primer trimestre de 2019, según la firma de análisis tecnológico IDC.

Richard Windsor,  analista de la industria dijo que “la pérdida de Google costará probablemente a Huawei todas sus ventas de móviles fuera de China. Huawei no perderá acceso a Android, que tiene código abierto, pero los dispositivos Android fuera de China deben ofrecer acceso a los servicios de Google para tener alguna posibilidad de ser vendidos”, según publica Reuters.

La compañía informó que durante el primer cuarto de 2019, Huawei reforzó su posición como el segundo mayor fabricante de smartphone en el mundo por volumen de comercialización, y logró su mayor porcentaje de participación de mercado hasta ahora con 19% a nivel global comercializando 59.1 millones de unidades, un aumento de 50.3% cuando se compara con el mismo periodo de 2018. En total, todos los fabricantes de smartphones comercializaron 310.8 millones de unidades durante estos 3 meses.

La contienda ha comenzado y no sabemos hasta dónde escalará. Hoy afecta al fabricante chino y al mismo tiempo lo obliga a repensar su futuras inversiones y desarrollos. Al tiempo que afectará a otros negocios, entre ellos podría arrastrar al ecosistema de desarrolladores de Android, -pues Huawei trepó al segundo lugar como fabricantes de dispositivos inteligentes- y hay un gran número de usuarios en el mundo que enfrentarían dificultades tanto con el SO como con la seguridad de los equipos, según lo que comentan los analistas de la industria por estos días. La gran apuesta será aprovechar la plataforma de código abierto con la que han trabajado hasta el momento y continuar la pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Solo 3 de cada 10 empresas sobreviven en Colombia

Frente a este panorama, diferentes organizaciones han desarrollado iniciativas para impulsar la inclusión financiera de las MiPymes, ofreciendo servicios financieros a través de canales digitales que son menos costosos.
Leer más

Hexacta operará bajo la marca GlobalLogic en Latinoamérica

Esta adquisición refuerza aún más la ya exitosa presencia de GlobalLogic en América Latina. Sus ubicaciones estratégicas son ideales para los clientes de América del Norte y del Sur, ya que ofrecen una mayor proximidad geográfica y menores diferencias horarias.
Total
0
Share