“Hoy más que nunca el ser ciberresiliente es sinónimo de crecimiento”

Los costos del cibercrimen alcanzaron los $3 billones en 2015 y se proyecta que alcancen los $10.5 billones anualmente al año 2025, de acuerdo con un estudio de Cybersecurity Ventures.

Los costos del cibercrimen alcanzaron los $3 billones en 2015 y se proyecta que alcancen los $10.5 billones anualmente al año 2025, de acuerdo con un estudio de Cybersecurity Ventures.

Los líderes de empresas a nivel mundial reconocen la urgencia de este escenario y, de acuerdo con un informe de Accenture, 96% de los/las CEOs dice saber la importancia que tiene la ciberseguridad como un impulsor de crecimiento, estabilidad y competitividad. Sin embargo, solo 33% afirma saber de ciberseguridad.

Los días en que la ciberseguridad era un tema del departamento de TI han quedado atrás. Y hoy más que nunca el ser ciberresiliente es sinónimo de crecimiento. Según nuestros estudios, aquellas empresas que cuentan con CEOs que lideran la estrategia de ciberseguridad tienen un 16% más de ingresos.

¿Qué deben hacer aquellos/aquellas CEOs rezagados para avanzar? Enfocarse principalmente en 5 aspectos. El primero es incluir la ciberseguridad en la estrategia de negocio. Esto implica ser el impulsor principal de una evaluación de riesgos, que después sea la base de la adopción de decisiones de negocios e inversiones.

En segundo lugar, se debe establecer accountability sobre la ciberseguridad a través de toda la organización. Para esto, es necesario establecer roles claros y crear una cultura de ciberseguridad, donde el CEO sea el rostro principal.

El tercer factor clave es contar con una infraestructura digital efectiva. En ese sentido, es fundamental que los/las CEO impulsen una estrategia Zero Trust. Esto implica un cambio fundamental en cómo se percibe y se lleva a cabo la seguridad dentro de la organización.

En cuarto lugar, se encuentra impulsar la ciberseguridad en el ecosistema. Para esto es fundamental reconocer el papel crítico de la cadena de suministro en cada negocio y priorizar las asociaciones con empresas que tengan posturas ciberresilientes sólidas.

El último factor clave es la resiliencia continua. Los CEOs ciberresilientes mejoran constantemente sus puntos de referencia de rendimiento cibernético para mantenerse al ritmo del panorama de amenazas en evolución.

Abordando estos cinco elementos clave todo líder puede convertirse hoy en un CEO ciberresiliente. Ante la importante oportunidad que representa la ciberseguridad para el crecimiento de los negocios, el momento de avanzar es ahora.

Por Federico Tandeter, director de Ciberseguridad para Sudamérica Hispana en Accenture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

La IA ya no es una tecnología aspiracional del futuro

La IA contribuirá con 19.9 billones de dólares a la economía mundial hasta 2030 e impulsará el 3.5% del PIB mundial en 2030, según una nueva investigación de IDC El impacto global de la inteligencia artificial en la economía y el empleo.
Total
0
Share