Dell EMC anuncia los resultados del tercer Global Data Protection Index, que revela una tasa de crecimiento explosivo de datos del 569 % y un salto en los “adoptantes” de la protección de datos de casi 50 puntos porcentuales desde 2016.
El índice reveló un aumento en la cantidad promedio de datos administrados; de 1,45 petabytes (PB) en 2016 a 9,70 PB en 2018, y una mayor concientización del valor de los datos. El 92 % de los encuestados ven el valor potencial de los datos, y el 36 % ya monetiza sus datos. Si bien este conocimiento es positivo, la mayoría de los encuestados tiene dificultades para protegerlos de manera adecuada. La combinación de estos factores impulsa muchas de las conclusiones de la encuesta.
El enorme volumen de datos y su importancia en las operaciones de negocios hacen que la protección de datos sea más desafiante. Los incidentes de disrupción ocurren con frecuencia, pero lo más alarmante es la cantidad cada vez mayor de pérdidas irreversibles de datos. Más de tres cuartos de los encuestados en todo el mundo experimentó algún tipo de disrupción en un período de 12 meses, y el 27 % no pudo recuperar datos con su solución de protección de datos actual; casi el doble de la cantidad de 2016.
Casualmente, el 76 % de los encuestados utiliza, como mínimo, dos proveedores de protección de datos, lo que aumenta las probabilidades de experimentar algún tipo de disrupción durante el mismo período de 12 meses en un 35 % en comparación con quienes tienen un solo proveedor. El tiempo de inactividad del sistema no planificado fue el tipo más común de disrupción (43 %) para quienes usan dos o más proveedores, seguido por ataques de ransomware que evitaron el acceso a los datos (32 %) y la pérdida de datos (29 %).
Si bien el tiempo de inactividad del sistema no planificado tiene mayor prevalencia, la pérdida de datos es mucho más costosa. Por ejemplo, quienes experimentaron un tiempo de inactividad sufrieron 20 horas de tiempo de inactividad en promedio en el último año, con un costo de $526.845, mientras que aquellos que perdieron datos, perdieron 2,13 terabytes en promedio, con un costo de $1 millón.
No solo la cantidad de datos perdidos aumentan su precio, sino que también lo hace el valor de los datos en sí mismo. Está claro que las organizaciones lo reconocen, ya que el 81 % afirmó que toma más seriamente su protección de datos para las categorías de datos que tienen el mayor valor monetario.
Si bien aquellos calificados como “adoptantes” de la protección de datos dieron un salto de casi 50 puntos porcentuales en los últimos dos años y los “más importantes” aumentaron 10 puntos, la mayoría de los negocios tienen dificultades para implementar una solución que se adecue debidamente a sus necesidades. La mayoría de los encuestados afronta, como mínimo, un desafío en relación con la protección de datos.
Los tres principales desafíos en todo el mundo incluyen en primer lugar, la complejidad de configurar y operar software/hardware de protección de datos, y los costos cada vez mayores de almacenar y administrar copias de respaldo debido al rápido crecimiento de datos, con el 46%; la falta de soluciones de protección de datos para las tecnologías emergentes ocupó el segundo lugar, con el 45% y garantizar el cumplimiento de las normativas como GDPR calificó tercero, con el 41%.
Entre quienes tienen dificultades para encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para tecnologías, más de la mitad afirmó que no pudo encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para los datos del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguido por aplicaciones nativas en la nube e IoT.
“Con frecuencia, las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la IoT, son el enfoque de la transformación digital de una organización, pero los datos que estas tecnologías generan son absolutamente fundamentales en su viaje de transformación. El casi 50 % de crecimiento en los adoptantes de protección de datos y el hecho de que la mayoría de los negocios ahora reconozcan el valor de los datos prueban que estamos en un camino positivo para proteger y aprovechar los datos que impulsan el progreso humano”, afirmó Beth Phalen, Presidente y Gerente General de la División de Protección de Datos de Dell EMC.
Según el índice Global Data Protection Index, el uso de la nube pública ha aumentado del 28 % del ambiente de TI total en las organizaciones de los encuestados en 2016 al 40 % en 2018, en promedio. Casi todas las organizaciones que usan la nube pública también la aprovechan como parte de su infraestructura de protección de datos.
Asimismo, solo el 35 % expresó que confía mucho en que los procesos y la infraestructura de protección de datos actuales de su organización cumplen con las normativas regionales. Este sentimiento está empezando a traducirse en hechos, ya que el 12 % de los encuestados cuya organización experimentó una pérdida de datos o un tiempo de inactividad no planificado en los últimos 12 meses informó que pagó multas punitivas como resultado.