La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó su tercer análisis de servicios de comunicaciones con enfoque regional, promoviendo su estrategia de datos abiertos. En esta oportunidad, se presentan datos sobre el estado de los servicios de comunicaciones en la región Orinoquía.
De acuerdo con el informe publicado, a marzo de 2023, la región Orinoquía contaba con 245 mil conexiones a Internet fijo, servicio que se presta en la totalidad de los 59 municipios que hacen parte de la región, y cuya penetración ascendió a 36 conexiones por cada 100 hogares.
Las velocidades promedio en la región alcanzaron 113 Mbps de bajada y 51,8 Mbps de subida. Se resalta que del total de estas conexiones, 82 mil se prestan a través de fibra óptica, los cuales representan el 3% del total de los accesos en Colombia con este tipo de tecnología.
En materia de televisión por suscripción, los departamentos de la Orinoquía contaban a marzo de 2023 con 170 mil conexiones a este servicio, y el mismo es prestado en el 100% de municipios de la región, alcanzando en términos agregados una penetración de 25 suscriptores por cada 100 hogares.
Para el caso del servicio de telefonía fija, se registraron a marzo de 2023 156 mil líneas, alcanzando una penetración de 23 líneas por cada 100 hogares. Así mismo, el informe refleja que la prestación de este servicio se dio en el 49% de los municipios de la región.
Finalmente, el análisis identificó que a marzo de 2023 existían 1.111 sitios con infraestructura desplegada por los operadores para la prestación de servicios móviles en la región, lo que representa el 4% del total de sitios desplegados a nivel nacional. Con estas cifras, la proporción observada de sitios es de 5,5 por cada 10 mil habitantes.
“Conscientes de la importancia de conocer el estado actual de los servicios de comunicaciones en todas las áreas geográficas del territorio nacional, en la CRC continuamos trabajando para entregar información más detallada a nivel regional. La región Orinoquía sigue representando importantes retos que deberán ser tenidos en cuenta a futuro tanto en la regulación como en la formulación de políticas públicas para el cierre de la brecha digital”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
Fuente: CRC