GSMA propone 4 ejes fundamentales para Colombia

En América Latina las personas se conectan a Internet principalmente a través del móvil y Colombia no es la excepción. La digitalización trae grandes beneficios económicos, sociales, de inclusión y de crecimiento, y es por esto que es central que la agenda de la próxima presidencia de Colombia tenga en cuenta los temas clave de políticas para una Colombia Digital.

La Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA), desarrolló como parte de la estrategia de modernización regulatoria para Colombia, una serie de recomendaciones que la Industria de Telecomunicaciones considera central en la agenda digital del próximo gobierno, que debe tener como objetivo conectar a más colombianos a internet para promover el crecimiento de la economía.

Los cuatro ejes propuestos por la organización son: Instituciones que puedan regular sobre todo el ecosistema digital: contar con un regulador independiente y convergente. Menos impuestos a la conectividad, más acceso: unificar los fondos de servicio universal y eliminar el impuesto al consumo de los datos. Digitalización de la economía para dar un salto en la productividad: crear políticas de incentivos fiscales y una estrategia de inserción de las pymes al mundo digital. Conectividad de calidad sostenida por más antenas y más espectro: simplificar el marco regulatorio para el despliegue municipal, eliminar los impuestos locales y contar con un mapa claro de asignación de espectro a futuro, con licencias de larga duración y costos razonables.

Colombia necesita un marco regulatorio que provea certidumbre jurídica para promover las inversiones en mercados dinámicos, intensivos en inversión y en innovación. Tanto los gobiernos como los ciudadanos deben conocer las capas detrás de cada mensaje, llamada y acceso a Internet desde un móvil, para comprender el nivel de inversiones que requiere, no sólo sostener la red actual, sino permitir la migración hacia nuevas generaciones de tecnología y con ello a nuevos servicios para los usuarios.

Para que una red sea sostenible, los operadores móviles deben invertir grandes sumas de dinero, no sólo en mantenimiento sino en expansión de las redes, que puedan respaldar la migración hacia tecnologías que proveen más velocidad de conexión y calidad de los servicios actuales y futuros.

Las tecnologías y servicios móviles, aportaron en 2016 cerca de 3,8% del PIB colombiano con una estimación de USD 13.000 millones (4,2% PIB) para 2020, lo que ilustra la importancia de estas inversiones para la economía colombiana. La certidumbre jurídica, tanto en el marco de políticas públicas, como en la regulación –con procesos de consulta pública adecuados- son centrales para incentivar al sector privado a continuar invirtiendo en la sostenibilidad de las redes presentes y en nueva infraestructura que demanda la revolución digital y los patrones de consumo de los ciudadanos.

La conectividad se sostiene por dos pilares: infraestructura de red y espectro. Para poder llegar a cada punto del país con conectividad de última generación hace falta ampliar fuertemente el despliegue de infraestructura. El Banco de Desarrollo de América Latina estima que, para satisfacer la demanda de banda ancha en Colombia, los operadores móviles deberían poder desplegar 19.000 estaciones base adicionales, lo que se traduce en una inversiones de USD 6.700 millones aproximadamente entre 2016 y 2020.

Las principales barreras al despliegue de infraestructura son las regulaciones municipales. Aún falta cubrir más del 50% de los municipios que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo.

El caso de Colombia demuestra que redactar las pautas y las mejores prácticas regulatorias es un primer paso esencial, pero que las agencias centrales deben diseñar mecanismos que lleven a su implementación a nivel local. Lograr contar con prácticas regulatorias homogéneas entre los municipios requerirá que las agencias centrales creen incentivos que lleven a un alto nivel de cumplimiento voluntario. De ese modo, los operadores móviles podrán dirigir sus esfuerzos a conectar a más personas a los beneficios de internet móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share