Gobiernos en América Latina entregarían 1.856 MHz de espectro en 2018

En América Latina durante 2017 se prometió la adjudicación de 1.481 MHz de espectro a los operadores móviles de doce países que habían anunciado procesos para este fin en la región. De lo prometido, solo se entregaron 485 MHz, el 33% del objetivo para el año pasado.

Las demoras en la entrega de espectro radioeléctrico puede atrasar la innovación al abrir la posibilidad de que no haya suficiente para el despliegue de nuevas tecnologías.

Durante los pasados 20 años la región se ha caracterizado por la lentitud de los procesos para adjudicar espectro radioeléctrico que esté limpio de interferencias para que pueda ser utilizado de forma inmediata para la comercialización de servicio móvil.

La organización 5G Américas advirtió que la evolución tecnológica de la banda ancha móvil en conjunto con el crecimiento exponencial de tráfico por redes inalámbricas hace necesario contar con mayor cantidad de espectro radioeléctrico en cada uno de los mercados de la región.

No contar con espectro suficiente implica desacelerar el potencial de la innovación tecnológica, retrasar en el uso de nuevas aplicaciones avanzadas y reducir el mercado potencial para el desarrollo de soluciones dirigidas a atender necesidades locales.

La organización informó que para 2018 las autoridades de gobierno de América Latina han prometido la adjudicación agregada de 1.856 MHz de espectro, de los cuales ya se han entregado 70 MHz en Paraguay.

El cumplimiento de esta promesa reduciría la brecha existente entre el espectro adjudicado en la región para servicio móvil y la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de 1.960 MHz por mercado para 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Costa Rica es referente digital en la región

“Costa Rica llega al cambio de ciclo político en un momento bisagra para las telecomunicaciones, las decisiones de los próximos cuatro años marcarán qué lugar ocupará el país en el escenario digital global de la próxima década”, señala Lucrecia Corvalan, Directora de Políticas Públicas para América Latina, GSMA.
Leer más

Argentina crea el Centro Nacional de Ciberseguridad

La nueva dependencia nace con el objetivo de planificar y ejecutar programas y acciones en materia de ciberseguridad destinadas a proteger al ciberespacio de interés nacional, infraestructuras críticas y activos digitales estratégicos.
Leer más

Nueva ley que encarecerá los servicios TIC en Argentina

La comisión consiguió un despacho de mayoría favorable para el proyecto de ley que cobrará un impuesto del 1%, a cargo de los usuarios de servicios TIC, el que será aplicado sobre la facturación neta del IVA, y contempla financiar el deporte de alto rendimiento en Argentina.
Total
0
Share