Globant: Una jueza ordenó a la AFIP no cobrarle el impuesto a la riqueza a un empresario

La jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre aceptó la medida cautelar presentada por el empresario Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y disponer que la parte accionada (Afip) se abstenga de aplicarle las disposiciones emergentes de la Ley 27.605”, resolvió la jueza en su dictamen que dio a conocer el viernes último.

La jueza federal le informó a la AFIP que no le cobre el impuesto a la riqueza a un empresario del sector tecnológico que recurrió a la Justicia al considerar que se veía afectado su derecho a la propiedad. Y es así, que esta primera medida generó un precedente en la Justicia sobre la implementación de este impuesto que se pagaría por única vez.

La suspensión del impuesto a la riqueza a las grandes fortunas que aprobó el Congreso Nacional en diciembre de 2019, tendrá una vigencia de tres meses hasta que se resuelva la cuestión de fondo que reclama Scannapieco en su amparo. Hasta la fecha la decisión judicial solo favorece al ejecutivo de Globant.

La ley impulsada por el gobierno nacional determinó que, por única vez, las personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos paguen un impuesto solidario para contribuir a los efectos económicos que causa la pandemia del Covid-19. El plazo para la contribución vence el próximo 30 del corriente mes, según la reglamentación que el mes pasado hizo la Afip de la ley.

El fallo puede ser apelado por el organismo fiscal para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La jueza fijó un plazo de tres meses de vigencia de la medida cautelar. Ahora deberá tratar el fondo del planteo que es si la AFIP puede o no cobrar el impuesto.

Durante su visita a México el pasado noviembre, el presidente argentino Alberto Fernández se comprometió a “respaldar” desde su gobierno a las empresas productoras de tecnología, al visitar la sede de Globant en ese país.

Para algunos empresarios es un impuesto muy controvertido y diferentes especialistas del ámbito legal analizaban la posibilidad de que se presentaran muchos reclamos y, hasta mencionaban la posibilidad que fuera considerada inconstitucional. Recordemos que las compañías y las personas ya pagan muchos impuestos, entre ellos el impuesto a las ganancias. Parece que los dichos del presidente Fernández en México se disipan rápidamente, “Estoy orgulloso de ver este proyecto federal de Globant porque demuestra lo que somos capaces de construir. Tenemos gente valiosísima en el interior del país y se abre para nuestra industria un mundo fascinante, tienen mi compromiso de que voy a seguir apoyando a las empresas nacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share