FIT 2016: Primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur

El 1° Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur se realizó en el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016) que se desarrolla en el predio porteño de La Rural, en Palermo, con la participación de los máximos referentes turísticos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

El encuentro, que se había llevado a cabo por única y última vez en 1933, fue encabezado por el Ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, quien estuvo acompañado por sus pares de Brasil, Alberto Alves, de Chile, Javiera Montes, de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y de Bolivia, Joaquín Rodas Dorado.

El Foro también contó con la participación del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una entidad que brinda créditos para la concreción de distintos emprendimientos turísticos en América Latina, y de un agregado de la embajada argentina en Uruguay.

Los temas abordados durante el encuentro estuvieron referidos a mejorar la conectividad aérea entre los países de la región, a buscar las formas de trabajo conjunto en la promoción de los destinos del Cono Sur, a desarrollar políticas públicas comunes para el crecimiento de la actividad con inclusión social y a lograr una reciprocidad de visas entre todos los países de América del Sur.

Además, se debatieron aspectos más importantes a tener en cuenta para lograr una conectividad aérea, terrestre y marítima integral, para facilitar el tránsito por las fronteras de los países de la región y para crear nuevos destinos con circuitos integrados.

El encuentro también sirvió de marco para el lanzamiento de los proyectos turísticos Rutas Jesuíticas, desarrollado por Argentina y Paraguay y al que se sumarían Uruguay y Bolivia, y Puna-Altiplano, una iniciativa que involucra al norte argentino y chileno y al sur boliviano.

Santos señaló en el cierre del 1° Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur que «los temas que analizamos hoy ya los veníamos evaluando desde el comienzo de nuestra gestión» y dijo que por ese motivo «entendemos la problemática que se plantea y celebramos la decisión de comenzar a resolverla entre todos los países de la región».

El ministro de Turismo argentino sostuvo que un tema central a resolver «es el logro de la reciprocidad de visas entre todos los países del área» y manifestó que si se alcanza este logro «podremos hacer que lleguen 150 mil turistas extranjeros más por año».

«Es imposible imaginar que un turista que visita Europa tenga que tramitar una visa por cada país al que llega, y esa situación casi ridícula se expresa con fuerza en Latinoamérica», advirtió el titular de la cartera turística argentina.

El funcionario remarcó que «para crecer hay que trabajar juntos, porque los turistas eligen el destino Latinoamérica y no un solo país de la región para visitar, y por eso deben una facilidad en el visado que les permita transitar por toda la zona».

En otro orden, Santos adelantó que los ministros de Turismo de la región lograr establecer una agenda concreta para avanzar en temas vinculados a la llegada de cruceros, a la conectividad aérea, a Migraciones y al apoyo a las aerolíneas comerciales para la creación de nuevos vuelos entre los países de Latinoamérica.

Por su parte, el ministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves, sostuvo que «la competencia con los grandes mercados turísticos ya no se puede enfrentar en forma individual» y remarcó que por ese motivo «hay que celebrar este nuevo camino que estamos empezando a construir ente todos los países del Cono Sur».

En ese sentido, Bacigalupo manifestó que «es bueno fortalecer la integración a nivel regional y también en cada uno de nuestros países de los sectores público y privado ligados a la actividad turística».

Bacigalupo recalcó que es necesario apoyar «a las líneas aéreas que quieren crear nuevas alternativas en la región» y también «destacar los valores culturales, históricos y paisajísticos que ofrece América Latina».

En forma coincidente, Rodas Dorado puntualizó que «este encuentro fue muy productivo para lograr avances en la región» y destacó que «es mejor competir con mercados receptores como Europa o Estados Unidos creando productos integrados que representen la cultura y la belleza de nuestros países».

Por último, Montes entendió que los problemas más importantes a resolver «tienen que ver con lograr una reciprocidad en los visados para los países de la región y con el mejoramiento de la conectividad aérea entre los países del área».

«También sería bueno crear mecanismos de trabajo conjunto entre los sectores público y privado de la actividad turística de todos los países involucrados en este acuerdo», concluyó la subsecretaria de Turismo chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Chile asume la presidencia de la Agenda Digital hasta 2025

“La digitalización es una realidad y como región debemos subirnos a las nuevas tecnologías que nos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas, pero también diferentes procesos productivos optimizados, con el beneficio que esto implica para nuestros países”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Total
0
Share