La primera edición de FinnoSummit Miami se celebró este mes y reunió a más de 300 asistentes quienes participaron en las charlas ofrecidas por las más prominentes instituciones financieras, startups Fintech, inversores de capital de riesgo e influenciadores del sector.
Uno de los temas principales de esta edición fue la importancia de la colaboración entre las startups Fintech y las instituciones financieras tradicionales con la finalidad de innovar en el sector bancario de América Latina.
Andrés Fontao, managing partner de Finnovista, organizadores del evento dijo: “Estamos orgullosos que, a cuatro años de existencia, Finnosummit se ha convertido en el lugar en donde las instituciones bancarias y las startups más destacadas se encuentran para dar forma al futuro de la industria financiera en América Latina”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó actualmente más de 700 startups Fintech en América Latina y tres de cada cinco fueron establecidas en los últimos tres años. La carrera por la superioridad Fintech la tiene México, superando recientemente a Brasil, con un crecimiento del 50% en 2017.
De acuerdo con datos del BID y Finnovista, América Latina ha experimentado un crecimiento acelerado de compañías Fintech en los dos últimos años. Todo este rápido cambio está comenzando a captar la atención de las instituciones financieras tradicionales y la colaboración es el reto más importante a vencer dentro de este sector en dinámico crecimiento.
Fermín Bueno managing partner de Finnovista destacó que “tradicionalmente, los bancos han tardado en innovar y una colaboración abierta con nuevas empresas en la región es primordial para la supervivencia de la banca en América Latina”.
Uno de los momentos más altos del evento fue el anunció del ganador del Visa’s Everywhere Initiative, resultando ganadora en esta edición Increase, una startup argentina que simplifica y moderniza la forma en que los comercios controlan, administran y concilian sus operaciones con tarjeta, haciéndose acreedora a USD50.000, así como la posibilidad de colaborar con Visa en el desarrollo del futuro de los pagos.
Rubén Salazar, vicepresidente senior de productos para América Latina de Visa, destacó: “Nuestro principal competidor es el efectivo y hoy en día todavía existen muchas ineficiencias en el ecosistema financiero. Por ello resulta vital para la industria colaborar con startups Fintech que, a través de la digitalización, sean capaces de cerrar esas brechas del sistema, crear una ventaja competitiva pero, sobre todo, generar la disrupción que necesita la industria”.
Otro de los puntos destacados fue acerca de cómo el Fintech puede ayudar a erradicar el problema generalizado de las poblaciones no bancarizadas en América Latina, que de acuerdo con Jonathan Whittle, socio de Quona Capital, casi 400 millones de personas en la región pertenecen a esta categoría.