Tecnología

miércoles, 04 de abril de 2018 | 12:21 am

FCC autorizó a SpaceX una red global de banda ancha usando satélites

El sistema propuesto usará 4,425 satélites, según informó el regulador. La autorización se otorgó para usar frecuencias en las bandas Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz) para proporcionar conectividad global a Internet.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Estados Unidos)

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) dio su aprobación formal a un plan para que la compañía SpaceX ponga en marcha una red global de banda ancha usando satélites. El sistema propuesto por la firma de Elon Musk usará 4,425 satélites, según informó el regulador.

La autorización se otorgó para usar frecuencias en las bandas Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz) para proporcionar conectividad global a Internet.

“Se trata de la primera aprobación de una constelación de satélites licenciada en Estados Unidos que prestará servicios de banda ancha usando una nueva generación de tecnologías de satélites de baja órbita terrestre” sostuvo la FCC en un comunicado.

El presidente del organismo, Ajit Pai, respaldó en febrero los planes y aseguró que “la tecnología satelital puede ayudar a alcanzar a estadounidenses que viven en zonas rurales o complicadas donde los cables de fibra óptica y las antenas celulares no llegan”.

Un comunicado, SpaceX sostuvo que “Es un paso importante hacia la construcción por parte de SpaceX de una red de satélites de próxima generación que puede enlazar el mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, llegando en particular a los que no están conectados aún”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que el cohete Falcon 9 lanzado el 2 de abril por SpaceX llevará un satélite de comunicaciones.

Según el director de la FCC, el servicio “promete expandir el acceso a Internet en áreas remotas y rurales de todo el país”. Alrededor de 14 millones de estadounidenses de zonas rurales y 1,2 millones de estadounidenses en tierras tribales carecen de banda ancha móvil, incluso a velocidades relativamente lentas.

Sin embargo, el proyecto contempla un servicio que no se limitará a Estados Unidos, sino que se extenderá a nivel global, aunque aún no se encuentra calendarizado ni siquiera a grandes rasgos cuando la red esté funcionando y disponible.

Durante el año pasado, la FCC aprobó solicitudes de OneWeb, Space Norway y Telesat para acceder al mercado de Estados Unidos para proporcionar servicios de banda ancha utilizando tecnología satelital que mantiene la promesa de expandir el acceso a Internet, particularmente en áreas remotas y rurales de todo el país. Estas aprobaciones son las primeras de su tipo para una nueva generación de grandes sistemas satelitales no geoestacionarios y del servicio fijo por satélite, la FCC sigue procesando otras solicitudes similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia