El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron sumar fuerzas para impulsar los procesos de integración. Ambos mandatarios reafirmaron la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades derivadas de la falta de salida al mar, que afecta tanto a Bolivia como a Paraguay.
Morales y Cartes firmaron una declaración conjunta tras reunirse en la residencia presidencial, en Asunción, en un encuentro en el que también participaron delegaciones de los dos Gobiernos y en el que se rubricó un acuerdo para comenzar los estudios de una interconexión ferroviaria.
La conexión enlazaría la localidad de Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), con un trazado de unos 500 kilómetros, pero se enmarcaría en el ambicioso proyecto bioceánico que insertaría a Paraguay en la ruta ferroviaria hacia el océano Pacífico a través de Perú. Y al país andino al Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, Morales dijo a los periodistas que «va a ser el canal de Panamá del siglo XXI».