Estafadores usan IA para engañar a sus víctimas

El uso de esta tecnología pone en aprietos a muchos internautas latinoamericanos, pues de acuerdo con una encuesta de Kaspersky, 69% de los encuestados no sabe qué es un deepfake.

Los estafadores digitales se han vuelto más peligrosos que nunca, y ahora no necesitan robar identidades, sino que las fabrican, gracias al uso de deepfakes, los ciberdelincuentes están suplantando a personajes famosos para ganar tu confianza y vaciar tus bolsillos.

Y es que el uso de esta tecnología pone en aprietos a muchos internautas latinoamericanos, pues de acuerdo con una encuesta de Kaspersky, 69% de los encuestados no sabe qué es un deepfake. Mientras que el 67% asegura que tampoco sabe cómo reconocer un contenido de este tipo.

Esta falta de conocimiento es ampliamente aprovechada por los ciberdelincuentes, pues las estafas mediante mensajes falsos se incrementaron en 140% en América Latina en 2024 de acuerdo con el Panorama de Amenazas 2024 de Kaspersky.

Esos contenidos tienen el objetivo de llamar la atención de usuarios de internet quienes, atraídos por el uso de imágenes de gente famosa que promociona “productos milagro” o juegos fraudulentos, suelen morder el anzuelo e ingresar a sitios falsos en donde ingresan sus datos personales y bancarios o peor aún, realizan compras de supuestas mercancías que jamás reciben pues se trata de una moderna forma de estafa.

Con frecuencia los deepfakes fallan en replicar los movimientos naturales de los ojos y la boca. Si la persona parpadea muy poco o de forma extraña, o si los labios no están bien sincronizados con el audio, podría tratarse de un video manipulado.

Es aconsejable también revisar la luz en el rostro es similar a la que tiene el resto del cuerpo o el fondo en el que el video ha sido grabado. Las sombras que no coinciden o los brillos extraños pueden delatar una edición artificial.

“Estas estafas logran su objetivo no solo por lo sofisticado de la tecnología detrás de ellas, sino porque muchas personas aún desconocen su existencia o no saben cómo identificarlas. En un mundo digital que avanza a gran velocidad, mantenerse informado sobre cómo evoluciona la tecnología —y los riesgos que trae consigo— ya no es opcional, es una forma de autoprotección.” señaló Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Fuente: Kaspersky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share