Ericsson está evolucionando su plataforma 5G con nuevas incorporaciones a su portafolio en las áreas principales de acceso radio y transporte, así como a la orquestación de servicios. Estos complementos hacen que la plataforma sea más dinámica y flexible permitiendo a los proveedores evolucionar sus redes y desplegar su tecnología, agregando al portafolio de la plataforma el Ericsson Spectrum Sharing, que facilita una evolución eficiente, flexible y sencilla a las redes 5G.
“Desde hoy, Ericsson ya cuenta con un portafolio completo para que las empresas de telecomunicaciones activen las redes 5G. Estamos ofreciendo a nuestros clientes opciones de implementación flexibles y a medida para que se preparen en la futura comercialización de esta red, permitiéndoles gestionar un mayor crecimiento del tráfico de datos, simplificar las operaciones mediante la reducción de costo por GB y asegurar ingresos de nuevos mercados sobre la plataforma 5G. Hoy en día todas las radios bases de 4G que salen de nuestras fábricas están preparadas para soportar 5G, mediante una actualización de software en el momento que el mercado lo demande”, comentó Elie Hanna, Presidente de Ericsson para México y el Norte de Latinoamérica.
Para garantizar una evolución más fluida de la red para los operadores de telefonía, la empresa presentó el portafolio de Cloud Core con siete nuevos productos que admiten tanto 5G como las generaciones anteriores, la cual en modo dual es nativa de la nube para la administración automatizada de la capacidad y también de operaciones eficientes y robustas.
Con las primeras instalaciones de 5G en áreas urbanas, el siguiente paso es mejorar el rendimiento de la red 4G y construir una cobertura 5G en las zonas rurales. Esto requerirá continuamente una combinación de fibra óptica y soluciones de transporte basadas en microondas, por esta razón, la compañía está mejorando la capacidad de su portafolio de microondas y añadiendo la nueva familia Mini-Link 6200 de su 5G-ready Long Haul Solutions que soportan hasta 10 Gbps.
Ericsson logra un hito importante con la virtualización del software 5G NR que administra el flujo de tráfico de datos para una gran cantidad de usuarios. Esta nueva funcionalidad permite a los proveedores evolucionar la inteligencia de procesamiento de tráfico de datos y flexibilizar algunos escenarios de implementación.
La creciente complejidad de la red está impulsando a los proveedores de servicios a simplificar las operaciones. La evolución de Ericsson Dynamic Orchestration introduce la automatización del corte de red que comprende la creación, prueba y despliegue de segmentos para una rápida introducción de los servicios 5G. De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, se espera que el tráfico de datos móviles aumente 5 veces para 2024, con un 25 por ciento del tráfico de datos móviles para pasar por redes 5G en ese momento.
Patrick Weibel, Director del Programa 5G de Swisscom, comenta: “A medida que evolucionamos nuestra red a 5G, necesitamos simplificar las operaciones, reducir el tiempo de comercialización de nuevas funcionalidades y abrir nuestra red para la innovación. El 5G Dual-Mode Cloud Core permite una evolución flexible de nuestra red 4G, a una red combinada entre 4G y 5G, misma que mantiene la rentabilidad. Además de esto, la mejora en Ericsson Dynamic Orchestration nos brinda la automatización de los segmentos de red necesarios para reducir nuestro tiempo de aprovisionamiento de servicios de semanas a horas».
“Los últimos lanzamientos de Ericsson facilitan aún más el objetivo del proveedor de brindar a sus clientes una transición fluida y eficiente de 4G a 5G. Más importante aún, la plataforma 5G proporciona a los proveedores de servicios las herramientas para monetizar los próximos casos de uso de 5G, con un enfoque en la banda ancha móvil mejorada y el acceso inalámbrico fijo. La plataforma también proporcionará la escalabilidad para soportar servicios más avanzados a medida que llegan al mercado”, menciona Daryl Schoolar, Practice Leader, Service Provider Technology de Ovum.