El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, participó junto a los directivos de la AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones) y los referentes del sector de todo el país, de la presentación del anuario 2018 del observatorio económico del turismo de reuniones, que da cuenta de que el empleo generado por esta actividad superó los 207.000 puestos durante el año pasado.
El anuario registra que 6.382 reuniones (congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales) fueron realizadas en 2018 en 316 destinos de todo el país, con un incremento interanual del 17% y un impacto económico de 24.000 millones de pesos.
“Este crecimiento está basado, sobre todo, en tres factores clave: la reinserción de la Argentina en el mundo, el desarrollo de la conectividad área, terrestre y digital en nuestro país y el cambio en la estrategia de promoción internacional del Turismo de Reuniones, que por primera vez involucró a los sectores público y privado en un trabajo conjunto”, apuntó Santos.
En el último ranking de la ICCA (International Congress and Convention Association) difundido el mes pasado, ya había un crecimiento del turismo de reuniones del 17% en la Argentina durante 2018, mientras el promedio mundial fue del 3%.
El año pasado, con 232 eventos internacionales, Argentina superó su récord histórico y pasó de solo dos destinos para el rubro en 2007 a 30 en 2018 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posicionó como el destino líder en el continente por décimo año consecutivo.
“Tenemos el camino trazado, la infraestructura, la política de Estado, el acuerdo entre Nación, las provincias y los sectores privado y académico para seguir trabajando juntos en el desarrollo de un producto turístico estratégico”, comentó Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA.