Tecnología

lunes, 18 de diciembre de 2017 | 2:24 am

El sector de telecomunicaciones se caracteriza por la innovación tecnológica permanente

“ Esta situación se debe en gran medida a la existencia de un entorno competitivo dinámico que posibilita la inversión”, dijo Pablo Bello.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Montevideo, Uruguay)

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones (cet.la), realizó el informe Análisis de Competencia en Mercados Dinámicos mediante la consultora Frontier Economics. El informe explica los retos que presenta la realización de análisis de competencia en los mercados modernos de telecomunicaciones y se exponen algunos aspectos que fortalecerían notablemente su rigor y coherencia.

Pablo Bello, director ejecutivo del cet.la sostuvo que “El sector de telecomunicaciones se caracteriza por la innovación tecnológica permanente. Esta situación se debe en gran medida a la existencia de un entorno competitivo dinámico que posibilita la inversión”.

Y agregó que “la regulación y el análisis de la competencia deben llevarse a cabo de forma compatible con la promoción de la inversión de forma que las medidas que se tomen en torno a los mercados sean coherentes con la imperiosa necesidad de estimular su dinamismo e incentivar las inversiones”.

José María Rodríguez, director asociado de Frontier, destacó que “confiamos en que este estudio sirva para iniciar un debate abierto y profundo sobre la importancia y cómo tener en cuenta el carácter dinámico de este sector en cualquier análisis regulatorio y de competencia”.

El informe realiza una serie de recomendaciones para mejorar el análisis regulatorio de competencia en diversas fases, como la definición del mercado relevante, el análisis de competencia y la elaboración de remedios.

Los análisis para establecer los límites del mercado relevante deberían utilizar un enfoque prospectivo, partan del mercado minorista y redefinan el alcance geográfico.

Para que las intervenciones regulatorias prioricen la eficiencia dinámica: El análisis de competencia debe valorar la presencia y fortaleza de barreras de entrada, evaluar el grado y la naturaleza de la rivalidad entre actores. Reinterpretar el papel de las cuotas de mercado y su evolución. Analizar indicadores de desempeño del mercado y de satisfacción del cliente.

Por otro lado, al de introducir remedios regulatorios tras el análisis de la situación de competencia: Considerar las diferentes alternativas de intervención regulatoria, y estimar en cada caso los costos y los beneficios de la medida sobre la eficiencia estática y la dinámica. Seleccionar el remedio que con mejor relación costo/beneficio, ponderando la preferencia entre favorecer al consumidor en el corto plazo (eficiencia estática) vs. el largo plazo (eficiencia dinámica).

El marco de análisis presentado permite fortalecer el enfoque tradicional para el estudio de mercados, sustentado en la revisión de los resultados del Índice de Hirschman-Herfindhal (IHH), y superar algunas de sus limitaciones.

Al no tener en cuenta las características propias del sector, que generan importantes economías de escala y costos hundidos, ni al considerar con claridad la dinámica en que los competidores interactúan, el IHH resulta insuficiente para la evaluación de mercados dinámicos intensivos en inversión como son las telecomunicaciones.. Es por ello que se hace relevante incorporar al análisis los indicadores que tengan en cuenta un enfoque dinámico en el análisis de un mercado con tales características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia