Durante años, las empresas tuvieron que lidiar con la forma de organizar sus datos de manera tal que sean funcionales a su sistema productivo. En la actualidad, es la nube la que otorga un plus en ese sentido y supone un reto para las y los trabajadores adaptarse a este método.
Es por ello que se torna fundamental prestar atención al desarrollo de las capacidades adecuadas para trabajar con esta herramienta, impulsando la incorporación de los mejores talentos IT y respaldando la colaboración entre los distintos silos funcionales.
Para lograr un uso de infraestructura cloud exitoso, hay que centrarse en la incorporación de prácticas que prioricen la nube dentro de una compañía. Principalmente, se precisa que las empresas tengan en claro cuál será su estrategia de organización y una planificación para respaldar la transformación hacia la nube.
Pasarse a la nube también implica modificar el papel que desempeña el sector IT en la empresa. Este sector pasa de ser una función de soporte a ser fundamental en la innovación y la creación de valor. Es decir que, implica un cambio cultural y de mentalidad, algo que no es sencillo y que debe gestionarse de manera meticulosa.
Un paso clave en la ejecución de la estrategia de personal es contar con un programa de capacitación de talentos. Una vez realizado este paso, habrá que elaborar un plan uniforme para suplir las carencias y desarrollar una cultura de capacitación continua.
Se torna trascendental que las personas comprendan que la manera en que organizan esos datos es la manera en que luego leerá el cloud, de manera tal que comprendan la relevancia de esta acción.
“Estamos convencidos de que el enfoque debe estar en el cliente y también en el factor humano que puede tener una plantilla de trabajo. Es clave que los trabajadores demuestren sus talentos y sigan aprendiendo nuevas habilidades”, comentó Diego Malaspina, Gerente General de DataCloud.
En conclusión, el éxito de la adopción de la infraestructura cloud en una empresa no depende exclusivamente de la tecnología ni del modelo elegido. El factor humano, y su capacitación, son pilares fundamentales para que una implementación de datos obtenga buenos resultados.
Fuente: DataCloud