Durante 2025, según un estudio de Kaspersky y un reporte global de BioCatch, Argentina registró un crecimiento de fraudes digitales y suplantación de identidad: el 76% de los usuarios admitió haber sido víctima de al menos una estafa online (phishing), robo de credenciales y fraudes en comercio electrónico.
El país se ubicó entre los más afectados de América Latina, con un 63% de los delitos informáticos vinculados a estas modalidades. En este contexto, los expertos de Adelantos.com, comparten información sobre cómo es la detección de comportamiento fraudulento, como operan los ciberdelincuentes y brindan, además, recomendaciones para la prevención.
“El 90% de los intentos de fraude provienen de perfiles falsos en redes sociales que suplantan la identidad de empresas u organismos estatales. Los estafadores, se han vuelto muy sofisticados porque revisan los seguidores de cada perfil y se contactan directamente para ofrecer gestiones falsas haciéndose pasar como supuestos asesores”, señalan desde Adelantos.com.
El grupo etario más vulnerable son los jubilados, ya que muchos perfiles falsos promocionan beneficios inexistentes para obtener datos y utilizarlos en operaciones de crédito en bancos u otras entidades. En caso de que el fraude se haya consumado, se recomienda realizar la denuncia en la policía para dejar constancia judicial y, luego, reportar el perfil en la red social correspondiente.
“Ante la creciente sofisticación de las estafas, lo ideal sería implementar una coordinación entre empresas, organismos estatales y redes sociales para centralizar denuncias y generar alertas tempranas, que permitan bloquear perfiles fraudulentos de manera más eficaz. Desde Adelantos.com recordamos permanentemente cuáles son nuestros canales oficiales y acompañamos a los usuarios que sufren algún tipo de fraude o desconocimiento, brindando asesoramiento personalizado durante todo el proceso de resolución”, concluyen desde la empresa.
Fuente: Adelantos.com







