El 40% de las empresas no sabe cómo priorizar su inversión en ciberseguridad

Según la encuesta más reciente de Kaspersky a responsables de seguridad digital en la región, más de la mitad de las organizaciones (56%) tampoco cuenta con un calendario regular de evaluaciones de riesgo.

Decidir en qué invertir para fortalecer la ciberseguridad empresarial es uno de los mayores retos para el 40% de los líderes en América Latina. Así lo admite el 38% de los argentinos, 31% de brasileros y chilenos, 45% de mexicanos, 46% de colombianos y el 47% de los líderes peruanos.

Según la encuesta más reciente de Kaspersky a responsables de seguridad digital en la región, más de la mitad de las organizaciones (56%) tampoco cuenta con un calendario regular de evaluaciones de riesgo, por lo que terminan actuando de manera reactiva y revisan sus medidas de protección solo cuando ocurre un incidente o aparece una alerta externa.

El estudio también revela que, aunque la mayoría de las empresas en la región realiza simulaciones de incidentes, 43% cada mes y 38% de forma trimestral, una de cada cinco no tiene ninguna rutina de pruebas. La falta de estas prácticas abre una brecha crítica que compromete su preparación real frente a un ataque.

Otro dato relevante es que el 29% de los encuestados afirma no contar con una estrategia clara de seguridad. Esto refuerza que, para muchas organizaciones, el reto no solo está en saber qué se necesita hacer, sino en la falta de una directriz estructurada que guíe las decisiones, priorice los recursos y defina el nivel mínimo de protección necesario.

Esta falta de disciplina para identificar y revisar debilidades y riesgos deriva en otro problema identificado por los expertos: existe una disparidad entre la confianza que las empresas tienen en su protección digital y el nivel de seguridad que poseen en realidad. Cuando una empresa cree estar más protegida de lo que está, se vuelve más difícil identificar prioridades, justificar inversiones y corregir los puntos críticos.

“Cuando una organización no cuenta con una lectura precisa de su situación en ciberseguridad, las decisiones sobre dónde y cómo invertir se vuelven imprecisas y difíciles de justificar. La falta de métricas sólidas termina convirtiendo el ROI en un cálculo incierto”, comenta Andrea Fernández, Gerente General para la Región Sur de América Latina en Kaspersky.

Para cambiar este escenario, el ejecutivo de Kaspersky recomienda que los responsables de seguridad adopten un enfoque pragmático, basado en un diagnóstico estructurado del estado de la ciberseguridad actual y/o un análisis de riesgos basado en el impacto que un incidente podría generar en su organización, como el Análisis Factorial del Riesgo de la Información.

Fuente: Kaspersky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share