Ecuador ya tiene su fábrica de cables de fibra óptica. La fibra óptica es un medio de transmisión de datos que facilita el acceso a servicios de telecomunicaciones como internet.
Físicamente, aquella es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o plástico a través del cual se envían pulsos de luz que trasmiten información. Tomislav Topic, presidente ejecutivo de Telconet, empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones, contó que este anhelo surgió hace unos seis años, tras una visita del presidente Rafael Correa al cantón Jujan. Por ello, destacó su apoyo y el del vicepresidente Jorge Glas, quien durante la inauguración resaltó la confianza del gobierno chino, para la instalación de la fábrica.
La constitución de la compañía es 49% local y 51% foránea. Las operaciones de la fábrica, situada en un terreno en el km 9.5 de la vía Durán-Tambo, empezaron con una inversión que bordea los $ 20’000.000. Producirá unos 6.000 km de cable de fibra óptica por mes, lo que representa 72.000 km anuales. De ese total, unos 20.000 km serán para el mercado nacional y el resto para exportar a los países de América Latina.
Topic afirmó que la empresa tiene la más grande implantación en toda América Latina y que, con las primeras cinco líneas de producción podrá satisfacer toda la demanda del mercado ecuatoriano tres veces.