La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentaron el nuevo documento Mercado digital regional–Aspectos estratégicos, con una revisión general de las principales tendencias que están dando forma a la nueva economía.
El estudio señala que la computación en nube, el Internet de las cosas, la analítica de los grandes datos, el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial están transformando la oferta y demanda de bienes y servicios, las cadenas globales de valor, la gestión de recursos humanos y financieros, y las capacidades, funciones y procesos productivos.
“En este nuevo contexto económico global, los países de América Latina y el Caribe enfrentan desafíos importantes, en particular, el desarrollo de una infraestructura para la innovación y la creación de un mercado digital más integrado”, reza el documento.
Estos avances generan nuevos productos y servicios, aumentan la productividad e incorporan a miles de millones de usuarios, pero también acentúan las asimetrías entre los países líderes y las economías periféricas, la polarización del mundo empresarial, la vulnerabilidad de las estructuras laborales, la concentración del ingreso y los desafíos regulatorios.
En la región, un número importante empresas realizan transacciones comerciales en línea en América Latina y el Caribe. En promedio, 82% de las compañías de la región afirman utilizar internet para interactuar con sus clientes.
Ambos organismos señalan que en materia de infraestructura para el IoT, es importante impulsar los marcos regulatorios que fomenten la eficiencia en la asignación del espectro radioeléctrico, acelerar la transición hacia el protocolo IPv6, establecer una política de desarrollo gubernamental para la oferta de servicios públicos mediante IoT, revisar las políticas de privacidad y protección de datos, así como políticas para reducir los riesgos a la seguridad nacional.
En cuanto a comercio electrónico transfronterizo, éste requiere promover la reducción de costos no tarifarios de comercio y facilitar el flujo de bienes y servicios, en tanto son varias las cuestiones relacionadas con el comercio sin papeles que requieren atención, en particular, se advierte la importancia de la promoción de ventanilla única electrónica de comercio exterior y la generación de condiciones legales y técnicas para facilitar el intercambio electrónico de datos entre estados sobre comercio.
El documento recomienda también la creación de un mercado regional en América Latina, mediante la eliminación coordinada y armonizada de las barreras nacionales que dificultan el comercio transfronterizo y la inversión en los mercados digitales, combinada con la creación de marcos legales y reglamentarios.
Finalmente, la coordinación mejorada entre Estados de la región permitiría: aumentar la confianza de los inversores y estimular las inversiones extranjeras directas, promover la innovación y la diversificación económica, impulsar el comercio transfronterizo y la confianza en el uso del comercio y los pagos electrónicos entre los más de 600 millones de consumidores de la región, fortalecer la demanda de conectividad de alta calidad y aumentar la productividad, particularmente de las pequeñas y micro empresas.