Según un informe publicado por el Ministerio Público Fiscal, los casos de fraude aumentaron, durante abril de 2022 y marzo de 2023, un 33,2% respecto al periodo anterior; y aún sin conocer los datos oficiales de este año se puede afirmar que las principales causas son: estafas telefónicas y por compras en redes sociales, phishing, usurpación de cuenta WhatsApp y suplantación de tarjeta SIM del teléfono.
En este contexto, desde distintas entidades financieras de Argentina se brinda información de manera constante para que los usuarios puedan cuidar su información personal y dinero en sus cajas de ahorro, ya que contar con el billete físico tampoco garantiza seguridad alguna.
“Desde Reba garantizamos transparencia y seguridad en cada una de nuestras operaciones, ya que está regulada por el BCRA, lo que garantiza el cumplimiento de normativas de ciberseguridad que establece esta entidad”, comenta Jorge Bianconi, Gerente General y CEO de Reba.
Desde la compañía, también sugieren que, a la hora de registrarse en aplicaciones financieras, se tenga en consideración el servidor de la casilla de email. En este sentido, es importante saber que una cuenta en Hotmail o Gmail brinda mayor seguridad a los usuarios, debido a incluir la autenticación en dos pasos, lo que permite que el email no sea hackeado fácilmente y otras personas no tengan acceso a la información personal.
A la hora de pagar: ¿a qué se debe prestar atención? Si realiza el pago con tarjetas de crédito o débito físicas se recomienda tener el posnet a la vista o que dirigirse a una terminal inalámbrica. Desde la Secretaría de Comercio se establece que, para evitar fraudes, los comercios deberán realizar los cobros frente a los clientes.
Si el pago se efectúa con QR, se sugiere hacerlo directo desde la App y revisar que los datos del comercio y del comerciante sean correctos antes de pagar. En caso de que solicite ingresar claves o datos, cerciorarse de no compartirlos y cerra la sesión de la App. Si la compra se hace en una tienda online, es necesario verificar que sea un e-commerce seguro y que los datos de las tarjetas no queden guardados en el sitio web.
Fuente: Reba