Gobierno

jueves, 11 de agosto de 2016 | 12:01 am

Turismo de compras en Paraguay

Estiman un promedio "de una 1.500 personas por día, en fechas cercanas a días de pago de salarios o aguinaldo y vacaciones" arriban a la ciudad norteña para trasladarse en "pintorescas lanchas de pasajeros" hacia el centro paraguayo de Alberdi,

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Crece el "turismo de compras" a Paraguay desde el puerto de Formosa

Miles de turistas “de compras” llegan “de lunes a sábados” a la ciudad de Formosa para cruzar desde el puerto local hacia la vecina ciudad paraguaya de Alberdi “para hacer compras familiares o para reventa” atraídos por “los precios, el algunos casos mejores que los de La Salada, en Buenos Aires”, explicaron a visitantes de Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe.

“Allí los precios son muy bajos, aunque la calidad no es la mejor. Sabemos que muy pocas cosas son originales o de industria paraguaya. Podés encontrar pantalones tipo jeans a $100 que ayudan a la economía familiar”, explicó Adriana, una de las participantes de esta corriente de turismo de compras que llegó en un tour desde la ciudad de Florencia (Santa Fe).

Fuentes oficiales estiman un promedio “de una 1.500 personas por día, en fechas cercanas a días de pago de salarios o aguinaldo y vacaciones” arriban a la ciudad norteña para trasladarse en “pintorescas lanchas de pasajeros” hacia el centro “turístico-comercial” paraguayo de Alberdi, abonando 50 pesos por pasajero.

El comercio fronterizo, que tiene los altibajos clásicos influidos por la cotización de las monedas, afecta la actividad del lado argentino “porque los turistas sólo usan el estacionamiento en nuestra ciudad. Todo compran en Paraguay. Es comercio informal que daña al fisco”, se queja José Ayala, propietario de una boutique y una zapatería ubicada en pleno centro de la capital formoseña.

Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes de Formosa (Capymef) piden “reforzar los patrullajes en la zona de frontera” y evitar el permanente “cruce de mercaderías de todo tipo hacia nuestra provincia”, indicó Fabián Hryniewicz, titular de la entidad.

La extensa frontera internacional con el vecino país es permeable. “No podemos estar las 24 horas controlando la innumerable cantidad de pasos legales e inhabilitados: es imposible”, se sinceró un miembro de una fuerza de seguridad fronteriza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia