Aunque numerosos expertos en marketing y diseñadores web son conscientes de los beneficios de las páginas webs personalizadas para aumentar las conversiones y las ventas, muchos profesionales tienen dificultades para aplicar esta estrategia en la práctica. ¿Cómo salvar estas barreras y en qué consiste la personalización web?
Según datos de Invesp Consulting, los anuncios personalizados tienen 10 veces más CTR que los anuncios tradicionales. Respecto a las webs personalizadas, el 59% de los compradores piensa que es más fácil encontrar productos de su interés en este tipo de tiendas online. Y el 56% considera más probable volver a comprar en tiendas que ofrecen recomendaciones personalizadas.
Teniendo en cuenta que los miles de visitantes de una web tienen antecedentes, intereses, motivaciones y objetivos diferentes, ¿cómo ofrecer contenido personalizado a cada uno? La personalización de webs es una estrategia capaz de recoger estas diferencias, a través de los datos de visitantes, para proporcionar el contenido adecuado, en el formato correcto en función de los intereses y motivaciones de cada persona, comenta Patricia Ruiz. Algunos ejemplos de contenido personalizado son:
Realizar llamadas a la acción altamente específicas.
Páginas de destino dinámicas basadas en las ubicaciones geográficas de los visitantes.
Recomendaciones de productos y servicios dirigidas a segmentos específicos de usuarios.
Enviar ofertas personalizadas a través del correo electrónico.
En resumen, se trata de proporcionar contenido relevante al usuario cuando este lo necesita y, a cambio, es más probable que al recibir información de su interés registre una conversión: haga una compra o solicite información sobre un producto o servicio. Pero, además del aumento de la tasa de conversión, otros beneficios de la personalización web son:
Mayor compromiso y satisfacción de los usuarios. Aumento de los ingresos. Se reducen los funnels de ventas. Se establecen relaciones fuertes y se fideliza a los clientes.
Algunos ejemplos destacables de ecommerce que han utilizado con éxito la personalización web para aumentar sus conversiones y fidelizar clientes son:
Birchbox, que ofrece cajas de productos de belleza adaptadas a las preferencias de los usuarios.
También Netflix, que incluye la función “seguir viendo” para visitantes que regresan a su plataforma; una estrategia que también siguen otros ecommerce cuando muestran los productos que los usuarios visitaron en sesiones anteriores.
Otro caso interesante es el de Neon Poodle, que desde que empezó a utilizar las funciones de personalización automatizada “grupos de clientes” de la plataforma de comercio electrónico BigCommerce aumentó un 11% sus conversiones e incrementó un 232% sus ingresos interanuales.
¿Cómo realizar una personalización web? Existe una brecha entre las oportunidades de personalización que ofrece la tecnología y la falta de experiencia o de medios para realizarlo. Para resolver esta cuestión, las agencias y diseñadores web cuentan con nuevas plataformas de diseño web que facilitan la personalización.
Un buen ejemplo de ello es la popular plataforma de desarrollo de sitios web Duda. Con un motor de personalización basado en reglas, permite configurar varios disparadores o triggers para incluir widgets, llamadas a la acción y otros elementos de diseño orientados a la conversión en función de la ubicación, la hora, el dispositivo, el número de visitas y las etiquetas de campaña del visitante.
La plataforma también admite añadir opciones de personalización desde cero y códigos CSS y HTML personalizados, lo que facilita el trabajo de muchos editores y agencias.
Otra excelente herramienta de personalización web es Monetate, ya que simplifica la personalización gracias a sus opciones de segmentación inteligente de clientes y recomendaciones de productos individualizadas. Estas herramientas permiten a los comercios minoristas personalizar sus sitios web de muchas maneras.
Pero, además de elegir una buena plataforma de diseño web que permita la personalización, no conviene perder de vista otras acciones que son igualmente fundamentales para lograr el éxito de un ecommerce:
Realizar una buena segmentación del público objetivo que se desea captar, para establecer una correcta estrategia de personalización.
Consultar regularmente los datos de visitas web para conocer los patrones de tráfico y obtener información sobre lo que debe ofrecer, a quién y cuándo.
Probar técnicas punteras o novedosas como el Big data, Internet de las cosas o los anuncios programáticos, para diferenciarse de la competencia.
Comprar listas de correos electrónicos para hacer campañas es cosa del pasado, gracias a la personalización web, se puede realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios que visitan su web y aprovechar esa información para ofrecer contenido relevante que multiplique la posibilidad de mejorar los beneficios que producen las webs. Existe una brecha entre las oportunidades de personalización que ofrece la tecnología web actual y la falta de experiencia o medios de diseñadores y agencias para aplicarla.
-Los anuncios personalizados presentan una tasa de conversión un 10% superior en comparación con los anuncios tradicionales.
-El 59% de los compradores considera más fácil encontrar productos de su interés en tiendas online que ofrecen contenido personalizado.