Altair publicó los resultados de una encuesta global que revela el uso generalizado de la tecnología de gemelos digitales en las industrias bancaria y financiera. Aunque la tecnología de gemelos digitales suele asociarse con el diseño de productos físicos, según la encuesta, el sector de banca, servicios financieros y seguros (BFSI) se encuentra entre los principales adoptantes de gemelos digitales.
De acuerdo a Altair, el sector BFSI hoy enfrenta una variedad de desafíos, desde nuevos competidores hasta mayores expectativas de los consumidores, pasando por abordar mayores demandas regulatorias y combatir actividades criminales cada vez más sofisticadas.
Todo esto pone al sector bajo una presión extrema para ofrecer productos y servicios excepcionales. Los hallazgos de esta encuesta subrayan cuán rápida y ampliamente la tecnología de gemelos digitales se ha convertido en una herramienta crítica para ayudar a las organizaciones de servicios financieros a enfrentar estos desafíos y prepararse para el futuro.
Según la encuesta, las tres principales aplicaciones del sector BFSI para la tecnología de gemelos digitales son la optimización de los procesos de negocio (54%), el seguimiento digital del comportamiento en tiempo real (51%) y la predicción del comportamiento futuro mediante análisis predictivos (51%).
El énfasis de BFSI en aplicar la tecnología de gemelos digitales para monitorear y predecir no es sorprendente, ya que estas funciones permiten a los equipos y organizaciones prevenir mejor el fraude, monitorear y predecir el comportamiento del cliente/prestatario, rastrear la satisfacción del cliente y más.
Los encuestados de BFSI fueron los más propensos de cualquier industria a decir que la tecnología de gemelos digitales tuvo el mayor impacto positivo en la “personalización de productos y servicios” con un 32%.
El 93% de los encuestados de BFSI cuyas organizaciones utilizan actualmente gemelos digitales dijeron que les ayuda a crear productos y procesos financieros más sostenibles, la tercera proporción más alta entre las otras industrias dentro del total encuestado (detrás de la electrónica de consumo y los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción).
Fuente: Altair