Los coches han evolucionado de simples medios de transporte a auténticos salones sobre ruedas, con toda la comodidad y el confort que el propio concepto sugiere. La tecnología ha transformado la experiencia de conducir, y los sistemas de entretenimiento para automóviles son una prueba fehaciente de tal afirmación.
Pero con tantas opciones disponibles en el mercado, elegir el sistema ideal puede resultar abrumador. Desde luego, no es nada que no se pueda resolver analizando las ventajas generales de integrar un sistema de entretenimiento en el coche y analizando las ventajas específicas de cada alternativa.
Ventajas de tener un sistema de entretenimiento en el coche
Los sistemas de entretenimiento en el coche, en la actualidad, pudieran ser definidos erróneamente como una simple integración tecnológica para la diversión y el ocio, ya que pueden también estar involucrados en temas más informativos e incluso de productividad.
No obstante, para seguir la línea que la definición propone, estos pueden ofrecer una serie de beneficios bastante importante:
- Mayor seguridad: porque al mantener a los pasajeros entretenidos, especialmente a los más jóvenes o directamente a los niños pequeños, se reducen las distracciones para el conductor y se promueve una conducción más segura. Aunque no se crea, muchos de los accidentes ocurren precisamente porque algún otro ocupante del coche distrae al conductor.
- Comodidad y disfrute: la posibilidad de escuchar su música favorita, ver películas o escuchar podcasts convierte los viajes largos en una experiencia más placentera.
- Conectividad: los sistemas modernos permiten integrar el smartphone, lo que facilita la navegación, las llamadas y el acceso a las aplicaciones favoritas de productividad.
- Valor de reventa: un coche equipado con un sistema de entretenimiento de alta calidad suele tener un mayor valor de reventa.
Características y beneficios de cada sistema o alternativ
Sistemas de infoentretenimiento integrados
- Ventajas: diseñados específicamente para el coche, ya que vienen instalados de serie, ofrecen una integración perfecta y suelen incluir funciones avanzadas como navegación GPS, reconocimiento de voz y compatibilidad con múltiples formatos de audio y vídeo.
- Desventajas: pueden ser costosos y las actualizaciones pueden ser limitadas.
Pantallas universales
- Ventajas: ofrecen una mayor flexibilidad y pueden adaptarse a diferentes vehículos. Son más económicas y fáciles de instalar.
- Desventajas: la calidad puede variar y la integración con los sistemas internos del coche puede no ser tan perfecta.
Android coche y Apple CarPlay
- Ventajas: permiten utilizar las aplicaciones del smartphone en la pantalla del coche de forma segura y sencilla. Son compatibles con una amplia gama de vehículos y ofrecen actualizaciones frecuentes.
- Desventajas: requieren un smartphone compatible y una conexión a través de un cable o conexión inalámbrica.
Accesorios adicionales
- Reproductores de DVD portátiles: ideales para los más pequeños, ofrecen una amplia variedad de películas y juegos.
- Transmisores FM: permiten conectar el smartphone al sistema de audio del vehículo de forma inalámbrica.
La importancia del seguro de coche
La contratación de seguros de autos en línea a través de Amex, por ejemplo, puede ser una decisión esencial, independientemente de si se tendrá un sistema de entretenimiento o no. Sin embargo, cuando se tiene un sistema de entretenimiento en línea, la protección que brinda un seguro se vuelve aún más importante.
- Robo: los sistemas de entretenimiento pueden ser un objetivo para los ladrones. Un seguro protege en caso de robo o daño.
- Daños por accidente: en caso de accidente, el seguro cubrirá los daños al sistema de entretenimiento.
- Responsabilidad civil: si un accidente causado por distracciones relacionadas con el sistema de entretenimiento provoca daños a terceros, el seguro te protegerá.
Como se ha dicho al inicio, hoy los sistemas de entretenimiento van más allá de ver películas o de escuchar música a través del smartphone, sino que son dispositivos muy completos y que pueden desde proporcionar información en tiempo real del estado del coche, hasta poder avisar a los conductores de que ciertas rutas están cerradas, ahorrando tiempo y ganando en seguridad. Invertir en un sistema de calidad puede ser relevante para el confort de la conducción.