De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), aspectos como la eliminación de barreras para la creación de empresa, el acceso al crédito y la consolidación de las Ventanillas de Comercio Exterior en el marco de la Alianza del Pacífico, fueron aspectos fundamentales para que Colombia se ubicara en el segundo lugar entre las economías de América Latina con mejores condiciones para hacer negocios, según el indicador Doing Business del Banco Mundial.
“Colombia continúa acercándose a las mejores prácticas generales en materia de mejoramiento del clima de negocios”, aclaró el MinCIT. Sin embargo, para la medición de 2017, a nivel mundial el país se ubica en el puesto 53 entre 190 economías que fueron medidas.
De las 23 ciudades colombianas analizadas en Doing Business, Manizales, Pereira, Ibagué y Bogotá fueron las ciudades mejor clasificadas para hacer negocios. “Hemos adelantado acciones puntuales como mejorar el acceso al crédito, facilitar la apertura de empresas y el comercio exterior como herramientas para consolidar una Colombia moderna”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
El reporte Doing Business 2017 destaca que Colombia hizo más fácil iniciar un negocio mediante la reducción de los procedimientos de registro. Se redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y de 11 a 9 días para la apertura de una empresa.
Lo anterior impulsó la apertura de 138.786 empresas entre mayo y septiembre de 2016, 14,7% más que en el mismo periodo de 2015.
Otro de los aspectos a resaltar fue que por tercer año consecutivo (2015, 2016 y 2017), Colombia se consolida como la segunda economía de 190 en el mundo, con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, superada por Nueva Zelanda.







